«Esta cuenta ha sido 'hackeada' por corrupción»

«Esta cuenta ha sido 'hackeada' por corrupción»

El Ayuntamiento de Valencia sufrió un ciberataque este lunes y el martes el ataque fue dirigido a Pamplona y Albacete

COLPISA

La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional está analizando el origen de los hackeos que han sufrido las cuentas de Twitter de varios ayuntamientos, como el de Valencia, y que en el caso de los Albacete y Pamplona incluyen amenazas a sus alcaldes.

Al margen de las denuncias presentadas, apuntan fuentes de la Policía, se están investigando todas las incidencias similares que se han registrado ante su similitud.

El primer hackeo que trascendió fue el de la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Valencia, el lunes. Durante alrededor de tres horas apareció en ese perfil el mensaje «esta cuenta ha sido hackeada por corrupción».

Tras tomar el control de la cuenta, el Ayuntamiento escribió: «Recuperamos nuestra cuenta institucional de Twitter después de haber sufrido un ataque cibernético. El robo de identidad se ha denunciado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Volvemos a funcionar con normalidad. Gracias».

Ayer martes fueron atacadas las cuentas de los ayuntamientos de Pamplona y Albacete.

«Como ya sabréis, durante unas horas nuestra cuenta ha sido hackeada. Lamentamos los insultos y la confusión que ha originado esta situación», ha publicado el Ayuntamiento manchego en Twitter cuando se ha hecho de nuevo con el control y ha difundido un comunicado informando de que ha puesto el ataque en conocimiento de la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.

Inmediatamente después, el consistorio ha publicado un segundo mensaje en clave de humor: «Prueba superada, fin de la aventura», afirma en el texto acompañado de un «gif» titulado «Aventuras por Albacete y su provincia» y de un mensaje al autor del pirateo.

«Al 'jaker', un saludo, nos vemos en los juzgados», le ha transmitido el Ayuntamiento al delincuente.

En el primero de los casos los hackers colgaron mensajes con insultos e incluso de amenazas de muerte al alcalde, Enrique Maya, de Navarra Suma, y dos horas después en la cuenta de Twitter del consistorio de Albacete apareció una foto del primer edil, Vidente Casañ, de Ciudadanos, con el mensaje: «Te doy 1 mes y, si no cambias esta ciudad, verás como dejo a tu familia».

En este sentido, en declaraciones a los medios, Enrique Maya ha considerado «una pena» que «haya gente que se dedique a esto y no a lo que se tienen que dedicar» y ha confiado en que se solucione cuanto antes lo ocurrido. Sobre los insultos dirigidos hacia su persona en la cuenta de la red social tras el 'hackeo', ha afirmado que le afecta «muy poco» porque «siempre hay descerebrados».