Críticas a Chivite por nombrar consejera a una exdirigente de HB

Itziar Gómez, en un mitin reciente de Geroa Bai./jesús caso
Itziar Gómez, en un mitin reciente de Geroa Bai. / jesús caso

Navarra Suma vincula el nombramiento de Itziar Gómez (Geroa Bai) como responsable de Desarrollo Rural a la abstención de EH Bildu

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

Si el clima político en Navarra ya estaba bastante enrarecido, la crispación volvió a subir varios grados al conocerse la designación por parte de Geroa Bai de Itziar Gómez como consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Su elección por parte de la coalición nacionalista no generó controversia por su perfil técnico (es licenciada en Psicología) sino por su trayectoria política.

Gómez (Pamplona, 1964) fue a principio de los 90 parlamentaria foral por Herri Batasuna y miembro de la Mesa Política de Navarra de esta formación, a la que perteneció hasta que, según sus propias palabras, decidió marcharse por el asesinato a manos de ETA de Gregorio Ordóñez. «Yo dejo HB en un momento clave, que es el asesinato de Gregorio Ordóñez, y ya entonces me expreso en contra de aquella nueva estrategia de socialización del sufrimiento», explicó a 'Diario de Navarra' en 2015.

Después pasó por Aralar y entró como concejala en el Ayuntamiento de Pamplona dentro de la coalición Nafarroa Bai liderada ya entonces por Uxue Barkos. Cuando en 2011 la formación de Patxi Zabaleta decidió unirse a Bildu, Gómez no le acompañó -fue expulsada entre acusaciones de cobro indebido de dietas- y optó por Geroa Bai, con la que reeditó acta de concejala, puesto que mantuvo hasta ayer.

Forcejeo con una policía

La vinculación de Gómez con Herri Batasuna no pasó desapercibida ayer para los partidos de la oposición, que relacionaron su nombramiento con el apoyo, en forma de abstención, dado por EH Bildu a Chivite. «Es el ejemplo claro de quién va a mover los hilos en el nuevo Gobierno de Navarra», escribió ayer Ana Beltrán, nueva 'número 3' del PP nacional y líder popular en la comunidad foral.

El nombre de Itziar Gómez ya saltó a la actualidad el pasado mes de julio, cuando forcejeó en la balconada del Ayuntamiento de Pamplona con una agente de la Policía Municipal para poder colocar una ikurriña. «Una ex de Batasuna que golpeó a la policía para imponer la ikurriña y que fue expulsada de Aralar por cobro irregular de dietas, nueva consejera de Chivite. La joyita que ficha el PSOE. ¿Organizará los recibimientos oficiales a terroristas?», lanzó ayer en Twitter el dirigente de Cs Toni Cantó.