El PNV cree que la afección sobre la red concertada en Euskadi será «menor»
Apoya la ley a pesar de las dudas del sector porque da «gran margen de maniobra» a las comunidades para desarrollar su modelo
DAVID GUADILLA
Viernes, 20 de noviembre 2020, 01:31
La aprobación de la 'ley Celaá' ha llenado de incógnitas el futuro de la educación concertada, un modelo con gran implantación en Euskadi y en ... el que estudia la mitad de los alumnos vascos en las etapas no universitarias. Una red que siempre ha contado con el apoyo del PNV, uno de los partidos que ayer votó a favor de la nueva normativa en el Congreso. Los jeltzales, sin embargo, creen que la afección que tendrá la Lomloe sobre los colegios concertados vascos será «menor» porque una de las claves, y el principal motivo por el que los de Andoni Ortuzar aseguran que han avalado la ley, es que da un «gran margen de maniobra» a las comunidades para desarrollar su propio modelo. O lo que es lo mismo, que el Gobierno vasco podría suavizar su impacto en Euskadi a pesar de ser una «normativa básica» de obligado cumplimiento.
Noticia Relacionada
Un Congreso fracturado aprueba la 'ley Celaá'
¿Pero por qué apoyar una ley que deja la puerta abierta a levantar suspicacias en sectores tan simbólicos como el de Kristau Eskola o las ikastolas, la mayoría de las cuales son concertadas? Porque, básicamente, el PNV, tal y como reconoció ayer en el Congreso la diputada Josune Gorospe, quería «la defunción» de la Lomce, la ley vigente aprobada por el Partido Popular. Desde su aprobación los conflictos han sido constantes porque el Ejecutivo de Urkullu considera que invade las competencias vascas.
Euskadi podrá tener «su sistema de becas» e incrementar el currículum propio
novedades
La normativa resultante, recalcó Gorospe tanto en la tribuna como en declaraciones a EL CORREO, no es la que hubiese redactado el PNV, pero «las mayorías son las que son». A su juicio, las virtudes de la Lomloe son que respeta el ámbito competencial y «refuerza» las lenguas y el currículum «propio», que ahora «se incrementa hasta el 50%, algo nunca antes logrado». También incorpora «de manera expresa la capacidad de las comunidades para poder tener nuestro propio sistema de becas». «¿Queremos más? Sí. Pero es un avance», subrayó Gorospe.
Media docena de centros que separan por sexos a los alumnos dejarían de recibir dinero público
de obligado cumplimiento
El problema llega con la concertada. Sobre todo en lo que se refiere a tres puntos. La posibilidad de que se incrementen las cuotas que pagan los padres y el veto explícito que recoge la ley a que los colegios que diferencian por sexo reciban dinero público, una prohibición que también afectaría a los de educación especial. Aunque la Lomloe será de obligado cumplimiento, el PNV cree que su redacción, en algunos puntos de calculada ambigüedad, y la capacidad que tendrá la Administración vasca para gestionarla dejan margen de maniobra para mitigar su impacto en la concertada, un modelo que defienden los jeltzales. «Las ikastolas son clave y a Kristau Eskola le necesitamos», afirmó Gorospe.
Para Bildu «se queda corta»
Pero eso también tiene sus matices. Los centros que separan por sexo lo tienen muy complicado para lograr que les siga llegando dinero público porque ahí, precisamente, la redacción del texto es bastante clara. Fuentes nacionalistas rebajaron su impacto sobre el conjunto del sistema educativo al tratarse de «apenas media docena de colegios». Además, Gorospe recordó que, en principio, solo habría un centro de educación especial afectado por la nueva normativa en Euskadi. «Desde hace años tenemos un modelo inclusivo». «¿Habrá afecciones? Sí, pero serán menores». El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, fue en la misma línea que Gorospe, valoró lo referido al currículum, pero evitó hacer más comentarios. «Es el momento de los grupos», señaló.
EH Bildu, por su parte se abstuvo. «Se han dado pasos, pero se queda corta», recalcó la diputada Bel Pozueta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión