Borrar
efe
Covite: «Ha sido una pequeña victoria en la batalla del relato»

Covite: «Ha sido una pequeña victoria en la batalla del relato»

Las asociaciones de víctimas celebran la cancelación de la marcha por Parot pero censuran que la decisión se debe a «pura estrategia, no es una reflexión moral»

Viernes, 17 de septiembre 2021, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha celebrado que Sare haya decidido cancelar la marcha que estaba prevista este sábado en Mondragón para pedir la excarcelación de Henri Parot. El etarra cumple condena por 39 asesinatos en diferentes atentados.

«El rechazo social y político generalizado a este despropósito ha dado resultados. Esta ha sido una pequeña victoria en la batalla del relato» se ha congratulado el colectivo en un mensaje publicado en redes sociales.

No obstante, advierte, «todo es pura estrategia, no es una reflexión moral». Y en ese sentido censura que «seguirán con sus reclamaciones de siempre: amnistía e impunidad».

Asimismo, Covite señala que la razón para la desconvocatoria no se ha debido tanto a las reivindicaciones -los organizadores habían enfatizado que el acto no suponía un homenaje, sino una denuncia de la ley 7/2003, «que permite cadenas perpetuas encubiertas»-, sino a que las mismas se habían personificado en Parot. «Personalizar su clásica reclamación de amnistía e impunidad para los presos etarras en la figura de Henri Parot, sanguinario etarra asesino de 39 personas, ha resultado ser demasiado hasta para la izquierda abertzale», zanja el colectivo.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha confirmado que mantiene sus actos para homenajear a las víctimas. Serán en San Sebastián, Madrid, Zaragoza y Granada, ciudades en las que Parot cometió algunos de sus atentados más sangrientos. En un comuicado la AVT considera que «aunque cambia de nombre y de lugar, estas concentraciones siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción, y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA», lo cual, denuncian, «constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan».

Reacciones políticas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado la noticia afirmando que «es una decisión que tiene que servir para profundizar en una reflexión absolutamente necesaria para, en el marco de la convivencia», ver «cómo se construye la convivencia basada en el respeto». En todo caso, ha dicho que espera que el día «transcurra con absoluta normalidad».

En cuanto a EH Bildu, ha emitido un comunicado en el que anima a participar en las concentraciones alternativas de mañana convocadas por Sare. Y critica que «desde algunos sectores mediáticos, políticos e incluso institucionales, se ha intentado desvirtuar, e incluso por parte de algunos criminalizar esta movilización a favor de los derechos humanos, con acusaciones carentes de razón, insistiendo repetidamente que este era un acto de homenaje a un preso concreto». Y apunta que «para poder resolver las consecuencias del conflicto que hemos vivido en nuestro pueblo, es fundamental cumplir con legislación ordinaria».

Por su parte, el PP, por medio de su secretaria general en Euskadi, Laura Garrido Knörr, ha confirmado que «más que nunca estaremos mañana en Mondragón». En la misma línea que Covite, Garrido ha denunciado que «la izquierda abertzale reconvierte el homenaje para aparentar un cambio que no es tal». A su juicio, «mantienen su espíritu: vilipendiar a las víctimas y vitorear a asesinos».

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha confirmado en una entrevista en EsRadio que acudirán al acto organizado por el colectivo Voces contra el Terrorismo: «estaremos en Mondragón en recuerdo a las víctimas del terrorismo», ha afirmado.

La portavoz de Elkarrekin-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxetegi, ha calificado de «positivo» que Sare haya desconvocado la marcha y a que lo hace «con el objetivo de destensionar el ambiente», mientras «otros prefieren seguir manteniéndola». Además, reivindica que su formación «siempre ha apoyado los derechos humanos de las personas presas y siempre reprocharemos cualquier legitimación política de los victimarios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios