Borrar
Consuelo Ordoñez. EFE

Covite logra que Madrid corrija la norma que excluía a las víctimas vascas

Los familiares de asesinados que se marcharon tras el asesinato y no estaban empadronados serán incluidos en la ley

Viernes, 23 de febrero 2024, 23:17

Comenta

«Cualquier rectificación es bienvenida cuando sirve para hacer justicia a las víctimas». Consuelo Ordóñez no podía ocultar ayer su satisfacción por el cambio de criterio de la Comunidad de Madrid. El Gobierno autonómico que lidera Isabel Díaz Ayuso se venía negando a considerar víctimas del terrorismo a quienes llegaron a la capital de España tras el asesinato de sus familiares si no estaban previamente empadronados. Era esa una interpretación de la ley autonómica que Covite consideraba «errónea» y «un agravio» para las víctimas vascas.

Rocío López, comisionada del Gobierno madrileño para la Atención a las Víctimas de Terrorismo, fue la encargada de llamar a varias víctimas a las que se había rechazado su solicitud y a la propia Consuelo Ordóñez. «Nos ha dicho que se van reconocer también los casos que se habían desestimado. Nos alegramos mucho porque los plazos se estaban agotando. Hay un mes para las reposiciones y dos para la vía del Contencioso-Administrativo y para muchas de esas familias -una treintena, aproximadamente- se estaba ya acabando el plazo», explicó la presidenta de Covite, la principal asociación vasca de víctimas.

El cambio de criterio de la Comunidad de Madrid llega después de que Covite redoblara la presión. Hace apenas 15 días, Ordóñez y cinco víctimas afectadas por la ley autonómica acudieron a una sesión en la Asamblea madrileña que resultó muy bronca. La presidencia de la Cámara, del Partido Popular, se negó a que esas víctimas permanecieran en la sala y sólo tras las protestas de toda la oposición pudieron seguir la sesión 'in situ'. Ordóñez denunció allí «las injusticias y los agravios que están sufriendo las víctimas del terrorismo de ETA» que padecieron sus atentados en el País Vasco y Navarra pero que residen en Madrid, por cómo se está aplicando la ley de víctimas de la comunidad gobernada por Díaz Ayuso. Acusó al Gobierno regional de «cerrazón» a la hora de aplicar la ley autonómica y recordó que muchas de ellas llevan «50 años viviendo» en la capital de España.

En la réplica, el diputado del PP José Virgilio Menéndez Medrano acusó a la presidenta de Covite de ser «beligerante» con el Gobierno de Ayuso y le espetó que «no se parece en nada a Gregorio», su hermano, teniente alcalde del PP asesinado por ETA. «Usted lo último que ha tenido como referente es a mi hermano Gregorio», lamentó Ordóñez visiblemente dolida. «Nosotros criticamos a quien haya que criticar en cada momento. Nadie nos marca la agenda», replicó en aquella comisión.

Tras el gesto de Gobierno de Ayuso, Consuelo Ordóñez optó ayer por retomar el tono conciliador y «celebrar este paso que es importante para las víctimas y dar las gracias a quienes nos han ayudado con el recurso y con la difusión de lo que estaba pasando». Y avanzó que hay otras peticiones para el colectivo, como la igualdad indemnizatoria ante el Gobierno central, en las que «seguiremos trabajando».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Covite logra que Madrid corrija la norma que excluía a las víctimas vascas

Covite logra que Madrid corrija la norma que excluía a las víctimas vascas