Consuelo Ordóñez. EFE

Covite denuncia la utilización de las fiestas de verano para enaltecer a ETA

La Fundación Buesa lamenta «la instrumentalización por parte de la izquierda abertzale, que sigue siendo una realidad insoportable»

Lunes, 30 de junio 2025, 00:35

Covite y la Fundación Buesa han denunciado la sucesión de actos de enaltecimiento a ETA en las fiestas del verano. La asociación que preside Consuelo Ordóñez lamenta «la instrumentalización» de los festejos por parte de Sortu y la izquierda abertzale en general.

Publicidad

Hace unos días criticaron que habían aprovechado las Hogueras de San Juan en Irún «para homenajear a los etarras en prisión y pedir su excarcelación», que quemaron una maqueta de una prisión y «se exhibieron fotos de Fermín Vila, Aitor Olaizola y la dirigente etarra Iratxe Sorzabal». Poco antes también protestaron porque «la concentración a favor de la excarcelación de los etarras es el acto principal del programa oficial de las fiestas de Arbizu» y se preguntaron qué pasaría si un ayuntamiento declarase, en lugar de un día por los reclusos, «uno por los violadores». A su juicio, el uso de los festejos con estos fines es «una anomalía moral que solo ocurre en Euskadi y Navarra».

Por su parte, desde la Fundación Buesa criticaron «la politización y la instrumentalización de las fiestas populares por parte de la izquierda abertzale que sigue siendo una realidad insoportable». La fundación que recuerda al vicelehendakari socialista asesinado por ETA preguntó a la izquierda abertzale «¿por qué nunca os preocupáis por los derechos y la situación de las familias de las víctimas que ellos provocaron?». Y zanjaron: «No os equivoquéis, ni la justicia es venganza ni la impunidad el camino hacia la convivencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad