Polémica por el tercer grado a Mikel Otegi, que mató a dos ertzainas
Covite lo califica de «fraudulento» y el Gobierno vasco advierte que fue condenado por el asesinato de dos ertzainas pero no por pertenencia a ETA
Un último giro en el caso de Mikel Otegi, que asesinó a dos ertzainas a sangre fría a las puertas de su caserío en Itsasondo ... en diciembre de 1995. Era entonces miembro de Jarrai y resultó absuelto por un jurado popular que estimó que no era dueño de sus actos. En 1997, el Tribunal Superior ordenó repetir el juicio y Otegi huyó a Francia, donde se integró en ETA. El 1 de agosto de 2012 la Audiencia Nacional le condenó a una pena de 34 años por los dos asesinatos pero le absolvió de pertenencia a banda armada. Ayer el Gobierno vasco le concedió el tercer grado y Covite no tardó en denunciarlo ya que no observa el requisito de «arrepentimiento». Fuentes del área de María Jesús San José explican que a Mikel Otegi «no se le aplica el artículo 72.6» de los presos de grupos terroristas porque fue absuelto de ese cargo.
¿Qué se exige a esos reclusos en el 72.6? Signos inequívocos del abandono de los medios y fines que usaba la banda y la colaboración con la justicia. Ahí es donde entra en debate el criterio del Ejecutivo y las asociaciones de víctimas, como Covite, que consideran que la norma exige el arrepentimiento. Ayer mismo la asociación que lidera Consuelo Ordóñez advirtió que «Mikel Otegi y Ana Belén Egües -los dos progresaron ayer- están todavía vinculados a la izquierda abertzale y forman parte de las listas oficiales de Etxerat, donde son tratados como presos políticos». Por ese motivo califican las progresiones de «fraudulenta».
Mikel Otegi mató el 10 de diciembre de 1995 a los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González. Era militante de Jarrai y había tenido ese día un encontronazo con otro agente. Cuando acudieron a su casa para multarle, les disparó por la espalda con una escopeta. Después, cogió la emisora de radio de la patrulla y soltó: «Batasun, batasun. Para 1035. Un casero ha matado a dos cipayos por la política que seguís».
Cronología
Diciembre de 1995. Mikel Otegi asesina con una escopeta a dos ertzainas. Marzo de 1997. Un jurado popular le absuelve al considerar que no era dueño de sus actos cuando disparó. 1997. El Tribunal Superior ordena repetir el juicio. Otegi había huido a Francia, donde se integra en ETA. 2003. Es detenido en el país galo por pertenencia a banda armada. 2009. Es trasladado a España porque ha cumplido ya su pena en Francia. Agosto de 2012. La Audiencia Nacional le condena a 34 años por los dos asesinatos y le absuelve de pertenencia a banda armada. 2012. El Tribunal Supremo confirma la condena de 34 años. Abril de 2022. Es trasladado a la prisión alavesa de Zaballa Julio de 2023. El Gobierno vasco le concede un permiso para acudir sin vigilancia policial al odontólogo. Septiembre de 2025. Es progresado al tercer grado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión