Covite denuncia otro ongi etorri a un etarra en Rentería

Imagen del homenaje a Kepa Etxebarria en Rentería./Covite
Imagen del homenaje a Kepa Etxebarria en Rentería. / Covite

El sindicato LAB colgó en sus redes sociales un vídeo del homenaje dedicado a Kepa Etxebarria tras salir de prisión

Lorena Gil
LORENA GILBilbao

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denunciará ante la Audiencia Nacional el homenaje celebrado el viernes 8 de marzo en Rentería en honor del miembro de ETA Kepa Etxebarria. El Colectivo denunciará a la asociación Kalera Kalera, impulsada por la izquierda abertzale para reclamar la excarcelación de todos los presos de ETA, por promover el 'ongi etorri' y al sindicato LAB por difundir en sus redes sociales un vídeo del homenaje. La asociación pedirá a la Audiencia Nacional que indague acerca de la responsabilidad del Ayuntamiento de Rentería, gobernado por Julen Mendoza, de EH Bildu, en la cesión de una calle de la localidad guipuzcoana para la celebración del acto, así como en el papel de la consejería de Seguridad en la concesión del permiso.

Covite considera que el acto celebrado el viernes 8 de marzo en Rentería puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas. De acuerdo con un vídeo publicado por el sindicato LAB en su cuenta de Twitter, varias decenas de personas celebraron el viernes 8 de marzo la salida de la prisión de Zuera, en Zaragoza, y llegada a Rentería del etarra Extebarria. «Le recibieron entre vítores y pancartas en un homenaje organizado por Kalera Kalera y promovido también por LAB –el sindicato ha producido un vídeo que refleja el homenaje–», reprochan. Kepa Etxebarria fue miembro del 'comando Donosti' hasta su detención en 1999. Intentó asesinar al funcionario de prisiones de Martutene Juan José Baeza González, que resultó herido por un disparo en el cuello.

La denuncia por el acto en Rentería se suma a la interpuesta por el colectivo de víctimas por el homenaje celebrado en honor al etarra Germán Urizar en Bilbao el pasado tres de marzo.

Sobre este último ongi etorri se ha pronunciado también la secretaria general del PP vasco., Amaya Fernández, ha condenado los hechos, al tiempo que ha instado al resto de formaciones políticas vascas a hacer lo mismo y ha acusado a LAB de «insultar» la memoria de las víctimas del terrorismo sumándose a la estrategia de «presentar como héroes a etarras orgullosos de haber asesinado».

Fernández ha recordado el preocupante aumento de homenajes públicos a terroristas en Euskadi y ha vuelto a demandar al Gobierno vasco de PNV y PSE «que abandone la pasividad en la que está inmerso» y trabaje «de una vez por todas» para acabar con esta «lacra». Del mismo modo, ha reclamado al PSE, principal socio del PNV, que se sume a las continuas denuncias del PP vasco contra este tipo de homenajes y «que exija a la consejería de Seguridad que pase de las palabras a los hechos, de las declaraciones de buenas intenciones al trabajo efectivo».