Covite denuncia que Mutriku está «llena» de fotografías de presos de ETA

Imagen de una de las calles de Mutriku, con fotos de presos de ETA en la parte izquierda. /E.C.
Imagen de una de las calles de Mutriku, con fotos de presos de ETA en la parte izquierda. / E.C.

Entre los terroristas a los que se apoya está Irantzu Gallastegi, condenada por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

EL CORREO

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, denunció este lunes que la localidad guipuzcoana de Mutriku se encuentra «llena» de fotos de presos de ETA naturales del municipio, entre ellas, la de Irantzu Gallastegi, que participó en los asesinatos del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, del abogado socialista Fernando Múgica y del psicólogo de la prisión de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui.

A través de las redes sociales, Covite lamentó, una vez más, que «la presencia pública de ETA es un habitual en el País Vasco y Navarra», y enfatizó que «basta ya de tanta apología del terror y de este urbanicidio terrorista». «Fuera ETA de nuestras calles», apuntó el colectivo presidido por Consuelo Ordóñez.

En esta misma línea, la asociación recordó que Irantzu Gallastegi «es una etarra reincidente», que «intervino en los asesinatos de Fernando Múgica, de Francisco Javier Gómez Elósegui, de Miguel Ángel Blanco y en más crímenes», pero «en su pueblo la tratan como una heroína y exhiben su fotografía junto a la de otros etarras».

También se refirió Covite al hecho de que David Plá, «el último jefe de ETA», participara el pasado fin de semana junto a otros miembros de la izquierda abertzale en protestas contra la celebración de la cumbre del G-7 bajo el lema 'Construyendo otro mundo'. El colectivo de víctimas se preguntó «cómo han contribuido ellos» a construir ese mundo alternativo. «Con el asesinato, la extorsión, la amenaza y la persecución», reflexionó.

Ésta no es la primera denuncia que Covite realiza este verano en relación a homenajes a presos de ETA en la vía pública. Ya cargó contra la celebración de varios 'ongi etorris' en Gipuzkoa durante el mes dejulio, y exigió la retirada -posteriormente ordenada por la Audiencia Nacional- de fotografías de reclusos terroristas de una txosna del recinto festivo de la Aste Nagusia de Bilbao.

La clave

Denuncia de las víctimas:
«Basta ya de tanta apología del terror y de este urbanicidio terrorista»