Covite denuncia el homenaje a un etarra fallecido y carga contra la izquierda abertzale
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) salió ayer al paso de las manifestaciones escuchadas el pasado fin de semana en Eibar, donde la fundación ... Egiari Zor rindió tributo al etarra Jesús Retolaza Loidi, «fallecido en 1987 debido a un cáncer de piel». La izquierda abertzale aprovechó el acto para criticar la política penitenciaria. Covite destacó que «estar en la cárcel no mata» y que «quienes mataron fueron los etarras y por eso están o estuvieron en la cárcel», al tiempo que denunció que la izquierda abertzale «solo quiere impunidad».
En la plaza Txaltxa Zelai de Eibar hubo el domingo «música en directo y un aurresku de honor en memoria del etarra, así como flores para su familia», criticó la asociación que preside Consuelo Ordóñez. «Los representantes de Egiari Zor dijeron que su muerte por cáncer se podía haber evitado y la achacaron a eso que llaman la política penitenciaria de excepción», añadieron. Asimismo, Covite destacó que «también dijeron que es necesario que salgan a la luz y se reconozcan las violencias sufridas por los presos, ya sean directas o indirectas, pero, sobre todo, es necesario que se acabe con este sistema carcelario de excepción cruel para no poner más vidas en peligro». Covite replicó que «la política penitenciaria nunca ha sido de excepción ni de venganza, y tanto la dispersión como la falta de ella son perfectamente legales».
Desde la entidad que preside Consuelo Ordóñez recordaron parte del currículum delictivo de Retolaza Loidi. «El etarra homenajeado fue quien suministró la información sobre el estanquero Carlos García Fernández para que lo asesinasen en 1980 y también fue quien dio la información sobre los itinerarios y movimientos de la Guardia Civil para que asesinasen en 1980 al guardia civil Juan García León».
Covite viene denunciando en sus redes sociales aquellos actos que considera que atentan contra la dignidad de las víctimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión