Covite denuncia que un Ayuntamiento organiza una exposición de un etarra condenado por matar a dos ertzainas
EI Consistorio de Itsasondo, en manos de EH Bildu, apoya la muestra de Mikel Otegi, que asesinó a los dos agentes en la localidad guipuzcoana
David Guadilla
Miércoles, 18 de octubre 2023, 18:47
En diciembre de 1995, Mikel Otegi asesinó a la entrada de su caserío de Itsasondo a los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González. Militante ... de Jarrai, les disparó por la espalda con una escopeta de caza. Los agentes se habían desplazado hasta su domicilio para multarle por conducir de forma temeraria. Un tribunal popular le absolvió en un primer juicio porque consideró que no era dueño de sus actos. Aprovechó la sentencia para huir de Francia e integrarse en ETA. El Tribunal Supremo le acabó condenando a 34 años de prisión. En estos momentos cumple condena en la cárcel de Zaballa. Al menos de forma pública, nunca se ha arrepentido. Este pasado fin de semana, el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, gobernado por EH Bildu, en colaboración con Sare, le preparó un pequeño homenaje para recordar su «cumpleaños» con una exposición en la que aparecían algunas pinturas elaborada por el propio Otegi.
La muestra forma parte del 'Etxera Eguna', una jornada organizada por Sare para reivindicar la excarcelación de los miembros de la organización terrorista. Unos actos denunciados con dureza por parte de Covite. El colectivo de víctimas del terrorismo considera «lamentable e indigno» que el Consistorio de la localidad prefiere honrar al asesino antes que a sus víctimas». En las elecciones del pasado 28 de mayo, EH Bildu obtuvo seis concejales y el PNV, uno.
La asociación presidida por Consuelo Ordóñez recuerda que «no es la primera vez que se hace algo así». En 2020 el mismo Ayuntamiento «realizó una exposición de pinturas hechas por los niños para 'celebrar' el día de su cumpleaños de Mikel Otegi», bajo el título 'De la cárcel a casa o de casa a la cárcel'.
«Así adoctrinan a los más pequeños para que adoren a los asesinos de ETA y se crean que son héroes. Todo esto promovido desde las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Itsasondo. Lamentable e indigno», subraya el organismo liderado por Ordóñez.
Covite también denuncia que Sare organizó un «escape room» para niños, para que «aprendieran de la historia de Euskal Herria desde el prisma proetarra». Según apunta el colectivo de víctimas, el objetivo era «crear conciencia», de que hay «150 presos políticos y 33 refugiados que tienen que estar en casa».
Visita al médico sin custodia
Otegi lleva en Zaballa desde abril del año pasado. No es la primera vez que su nombre sale a la luz en los últimos meses. A finales de julio, EL CORREO desveló que el Gobierno vasco le concedió un permiso para que se trasladase desde la cárcel alavesa al dentista sin ningún tipo de custodia policial. Aunque desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se insiste en que estos movimientos tienen cobertura legal, agentes con décadas de experiencia en el cuerpo recalcaron que «jamás» habían visto que se concediese una autorización de estas características a ningún interno que tuviese una larga condena por delante.
La familia de Iñaki Mendiluce, uno de los dos ertzainas asesinados por Mikel Otegi, no ocultó entonces su «profundo dolor y humillación» por la decisión del Gobierno vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión