Covite advierte de que «muchos más municipios» mezclan víctimas y etarras
Las asociación vasca critica «una estrategia perfectamente orquestada entre EH Bildu y Aranzadi para blanquear el historial criminal de ETA»
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado hoy que Galdakao no es el único Ayuntamiento en el que se ha efectuado el proyecto 'Oroimena', impulsado por Aranzadi, y que hay «muchos más» municipios que mezclan en sus listados a víctimas y victimarios. «Villabona, Oiartzun, Hernani, Azpeitia y Orio tienen su propia página web de memoria y en todos ellos gobierna EH Bildu», señalan.
Para Covite, «existe una estrategia perfectamente orquestada entre EH Bildu y Aranzadi para blanquear el terrorismo de ETA» mediante la consideración de los etarras como «víctimas de vulneraciones de derechos humanos simplemente por haber estado detenidos, haber sido juzgados y condenados». En palabras de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, «en cualquier lugar del mundo se ve normal que quien comete crímenes gravísimos sea detenido, juzgado y condenado, excepto en Euskadi, donde se ve como una vulneración».
«No hay nada más ofensivo y humillante para las víctimas de ETA que el hecho de que se las equipare con sus asesinos. Es absolutamente indigno que se financien con dinero público unas páginas web que retuercen y falsean la memoria reciente de nuestro país de forma tan perversa», valora la presidenta de la principal asociación vasca de víctimas.
Covite calificó como «lamentable» la respuesta que dio ayer Aranzadi a las críticas que recibió por la web 'Oroimena' de Galdakao, denunciada por el PSE. La asociación aseguró que es «una falsa polémica» e hizo una distinción entre dos categorías, la de víctimas y la de «personas afectadas por la violencia de motivación política», en la que se encontrarían los etarras, sin que esto suponga que sean considerados víctimas. Para COVITE, esta explicación es una «tomadura de pelo». «El simple hecho de que defiendan la inclusión de asesinos en una página web de memoria, sin que se haga mención alguna a los crímenes que cometieron, es una indignidad y una inmoralidad», zanjaron.
Los casos señalados por Covite
VILLABONA
Aparece el miembro de ETA Óscar Celaráin Ortíz como víctima de la «política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales». Fue condenado por el asesinato de Silvia Martínez Santiago y Cecilio Gallego Alaminos.
OIARTZUN
Sale el etarra Joanes Larretxea Mendiola, quefue condenado por el asesinato de Ignacio Uría.
HERNANI
Aparece Ekain Ruiz Ibarguren. Es un miembro de ETA que falleció en el año 2000 junto a otros al estallarles la bomba que transportaban su vehículo. Formó parte del comando que asesinó a tiros en Málaga al concejal del PP José María Martín Carpena.
AZPEITIA
Aparece el dirigente etarra José Luis Arrieta Zubimendi y Gotzon Aramburu Sodupe, enre otros.
ORIO
Sale Patxi Uranga, que denunció torturas.