Covite advierte que «la ley exige signos inequívocos de arrepentimiento» para que progresen de grado los presos de ETA
La asociación de víctimas que lidera Consuelo Ordóñez carga contra el Gobierno vasco porque considera que «no hace falta ningún cambio legislativo»
Covite ha asegurado este lunes que «la ley exige signos inequívocos de arrepentimiento para que progresen de grado» los presos, incluidos aquellos que pertenecieron a ... ETA. La asociación que preside Consuelo Ordóñez responde así a la entrevista en EL CORREO a Inés Soria, asesora penitenciaria del Gobierno vasco. Soria declaró que «el arrepentimiento es siempre una cuestión muy personal. Es muy difícil saber si alguien lo está. Por eso no es el único elemento que se valora», ya que están los informes de los técnicos y «la evolución» del interno.
Publicidad
En la principal asociación vasca de víctimas consideran que «no hace falta ningún cambio legislativo, ni ser creativos, ni nada por el estilo. Lo único que haría falta es respetar y cumplir la ley. Pero desde el Gobierno vasco se niegan». Soria defendió que exigir el arrepentimiento requeriría un cambio legislativo.
Ordóñez ha sido muy crítica con las cartas que han cimentado las progresiones de grado y ha exigido siempre un distanciamiento público. «En el caso de los presos de ETA es facilísimo saber si están arrepentidos o no: si se desvinculan de la izquierda abertzale, que les prohíbe expresamente arrepentirse, entonces están arrepentidos. Si siguen en su órbita, no lo están».
«Una carta diga lo que diga debe concordar con la evolución del interno. Puede haber un texto más escueto que valga porque cada uno se expresa diferente y puede contener los elementos necesarios: términos claros, no ambiguos y que encaja con su evolución. Lo que pide la ley es el abandono de lo que se hizo y la responsabilización del daño, que se nota en reconocer a sus víctimas con nombre y apellidos», explicó Soria en la entrevista.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión