Covite no acudirá al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso
La principal asociación vasca de víctimas justifica un año más su ausencia por la presencia de EH Bildu
Covite no acudirá al homenaje que se rendirá el 27 de junio en el Congreso a quienes sufrieron ataques terroristas. El Colectivo de Víctimas del ... Terrorismo no ha acudido nunca a este homenaje anual, que se celebra desde 2011, y lo hacen como una muestra de protesta por la presencia de EH Bildu. «Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo», zanja Consuelo Ordóñez. Para la presidenta de Covite, «mientras EH Bildu siga con la misma actitud de justificación del terrorismo, seguiremos sin asistir».
La asociación que preside Ordóñez recalca que «siempre hemos criticado y hemos lamentado que los brazos políticos de ETA fueran legalizados sin exigirles la condena del terrorismo». Desde Covite censuraron que «hemos vivido un final negociado» de la banda. «El Gobierno de Zapatero negoció las condiciones para que ETA dejase de matar y el de Rajoy ejecutó esas exigencias. Quienes hemos pagado las consecuencias somos las víctimas». Según Covite, la principal consecuencia es «la impunidad de la que goza el entorno de ETA». También recordaron que hay «una treintena de terroristas huidos».
En la última campaña electoral, Covite tuvo un especial protagonismo ya que denunció la presencia de 44 personas vinculadas al terrorismo en las listas de EH Bildu, 7 de ellas con delitos de sangre. La coalición independentista hizo pública poco después una carta de esas personas en la que anunciaban que no recogerían su acta si eran elegidos, pero la tormenta política siguió arreciando. También censuraron, pocos días después, «el uso político» de ETA por parte de la presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso.
En su comunicado de este martes Covite vuelve a reclamar a los partidos políticos que «no banalicen el terrorismo ni a los terroristas durante la campaña electoral del 23-J». Y pusieron algún ejemplo. «Frases como 'que te vote Txapote' o 'ETA está viva' suponen una frivolización del terrorismo muy dolorosa para muchas víctimas, por lo que pedimos a los representantes políticos que se abstengan de utilizarlas», zanjaron. También censuraron «las recientes declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, quien aseguró que EH Bildu ha contribuido a salvar muchas vidas. Es obsceno y ofensivo que se diga esto cuando la izquierda abertzale sigue sin condenar los asesinatos de ETA».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión