El PNV destaca los acuerdos logrados en Euskadi frente las faltas de entendimiento de Madrid

Atutxa, con los candidatos de Getxo al fondo./Pedro Urresti
Atutxa, con los candidatos de Getxo al fondo. / Pedro Urresti

Los jeltzales han presentado este sábado en Getxo las candidaturas para las elecciones municipales

EFE

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha destacado el diálogo y los acuerdos que se logran en Euskadi frente al «monólogo que nos muestra una y otra vez el Estado».Así, ha señalado que los electores deben elegir entre esos dos modelos.

Atutxa participó este sábado en Getxo en un acto de presentación de las candidaturas del partido en Uribe Kosta para las próximas elecciones municipales en el que también ha intervenido el candidato de la formación a repetir como diputado general del territorio, Unai Rementeria. En su intervención, la presidenta del PNV de Bizkaia se ha referido también a las elecciones generales y ha asegurado que su partido está «preparado y con ilusión, vengan cuantas convocatorias electorales vengan».

Además, ha señalado que este jueves, «mientras en Madrid sólo había monólogos imposibles de encontrarse en el camino que nunca llegarán a acuerdos», en Vitoria se producían «dos grandes hitos» después de «diálogo entre diferentes, porque en este país practicamos el diálogo buscando el acuerdo». Atutxa se ha referido a la aprobación de «tres leyes fundamentales que afectan a más de 150.000 personas con más de 250 millones de inversión», pese a «la huida desesperada» de sede parlamentaria «de algún partido», y al acuerdo «en el seno del Consejo Vasco de Finanzas».

Asimismo, ha señalado que en estos tres años, con dos presidentes, el PNV ha conseguido la liquidación del Cupo y «arrancarle al Gobierno español un calendario de transferencias en el que se reconoce por primera vez que los sucesivos Gobiernos de España, socialistas o populares», tenían pendiente «el cumplimiento íntegro del Estatuto».

Por su parte, el candidato a repetir como diputado general del territorio, Unai Rementeria, ha destacado la «estabilidad económica e institucional» de Bizkaia que permite ofrecer proyectos para «solucionar los problemas» mientras «en otros sitios están pensando cómo hacer daño al adversario».

Candidatos de Getxo

En el acto se han presentado a los candidatos de Getxo (Amaia Agirre Muñoa), Gorliz (Nagore Utxupi Larrazabal), Leioa (Iban Rodríguez Etxebarria), Lemoiz (Iñaki Alonso Martín), Sopela (Josu Landaluze Zarandona), Barrika (Roberto Muñoz García), Berango (Anabel Landa Gaubeka), Plentzia (Elixabete Uribarri Uriarte) y Urduliz (Javier Bilbao Lopategi). Según ha indicado Atutxa en el acto de este sábado, las elecciones municipales y forales de mayo son «las más importantes» porque son las que más les acercan «al día a día» de los ciudadanos y ha afirmado que su partido no acude a los comicios de mayo con «falsas expectativas», sino con «proyectos reales de futuro».