El PSE contradice al PSOE: le exige que «no desvirtúe» el fondo para las víctimas del amianto
Todos los grupos del Parlamento vasco, excepto Vox, se unen para reclamar la retirada de una enmienda de los socialistas en el Congreso que impediría recibir ayudas a los trabajadores enfermos
No es habitual que el Parlamento vasco llegue a acuerdos tan contundentes: cinco de las seis fuerzas han votado a favor, solo la única representante ... de Vox lo ha hecho en contra. Y mucho menos que el PSE contradiga públicamente los planes que el PSOE desarrolla en el Congreso de los Diputados. Ambas situaciones se han dado en la mañana de este jueves a cuenta del fondo de compensación para las víctimas del amianto que se prepara en las Cortes a petición, reiterada, de la Cámara vasca. «No lo desvirtúen». Hasta en tres ocasiones se lo ha pedido la socialista Gloria Sánchez a sus colegas de Madrid.
Publicidad
La queja, del PSE y del Parlamento, tiene su origen en las enmiendas presentadas por el grupo socialista al proyecto de ley que debe regular el fondo. Su creación ha sido exigida por la Cámara autonómica hasta en siete ocasiones durante la última década como fórmula de compensación para los trabajadores que enfermaron trabajando, muchos de ellos en los astilleros vascos, o sus familiares, que no pueden interponer demandas porque aquellas empresas ya no existen.
El proyecto de ley fue admitido a trámite en el Congreso en abril del año pasado, y la cuantía del fondo -25 millones- quedó blindada gracias a un acuerdo de PSOE, Podemos, EH Bildu y ERC durante la negociación de los Presupuestos del Estado el pasado otoño. El problema ha aparecido cuando, la semana pasada, los socialistas registraron una corrección que excluye de las ayudas a los trabajadores cuyos daños derivaran de exposiciones laborales. El fondo se limitaría así a afectados por las exposiciones ambientales y familiares, pero siempre y cuando esas personas tengan reconocida una discapacidad permanente de al menos un 33% y no tengan derecho a una pensión. UGT y CC OO se manifestaron la semana pasada en la carrera de San Jerónimo al conocer la decisión.
La situación ha llevado al pleno del Parlamento a debatir este jueves una iniciativa urgente para «reafirmarse» en su reivindicación de los últimos años, exigir al Congreso que «respete el espíritu» de su demanda y lanzar un mensaje al PSOE: «No entendemos su ciaboga, no tiene sentido su enmienda a una ley que se crea para trabajadores expuestos al amianto», ha resumido Eba Blanco (EH Bildu). «Sería engañar a las víctimas tras tantos años de lucha», ha añadido Maitane Ipiñazar (PNV). PP+Cs ha lamentado la «posición restrictiva» de los socialistas y Elkarrekin Podemos-IU ha hablado de «triple traición». A las víctimas, a la Cámara vasca y al acuerdo de gobernabilidad.
Publicidad
Compromiso para «rectificar»
En estas ha tomado la palabra la representante del PSE. Y Gloria Sánchez no ha podido más que reclamar a los socialistas del Congreso que cambian sus planes. Lo ha hecho, eso sí, antes de asegurar que «ya existe un compromiso» para que el fondo también abarque a los trabajadores afectados por el amianto. ¿Cómo? Los socialistas deben buscar la semana que viene la complicidad de algún otro grupo en Madrid para modificar su petición primigenia a través de una enmienda transaccional. La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) también ha reclamado al PSOE que «rectifique».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión