El consejero acusa al rector de la UPV/EHU de «desautorizarle» y ve intencionalidad política
Pradales no cierra la puerta a reunirse con Bengoetxea, pero le emplaza a hacerlo primero con el titular de Universidades
Lejos de amainar, el choque institucional entre el Gobierno vasco y la UPV/EHU suma y sigue. Aunque en público se cuidan en guardar las ... formas, como se ha podido constatar este miércoles en el acto en el que han coincidido el titular de Universidades y el rector, lo cierto es que el pulso a cuenta de la financiación no parece aproximarse a su resolución. Y es que el consejero, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha vuelto a deslizar las intencionalidades políticas que observa detrás de las demandas de la cúpula universitaria y ha denunciado sentirse «desautorizado» al haberse solicitado una reunión directamente con el lehendakari para abordar las necesidades.
La disputa se inició la pasada semana, cuando el rector de la UPV/EHU exigió al Ejecutivo autonómico un incremento récord de fondos. Si el proyecto presupuestario para el año que viene contempla partidas por 426 millones de euros (339 de aportación ordinaria y 87 en complementos), Joxerramon Bengoetxea y su equipo calculan que se necesitarían más de 600 para evitar la «parálisis». Además, reclamaron una reunión al lehendakari y los consejeros de Hacienda y Universidades para trasladarles las necesidades que justificarían ese sustancial aumento, especialmente para subir salarios y mejorar infraestructuras.
Al otro lado, Lakua defiende que el crecimiento propuesto, de casi un 7%, es suficiente y que la universidad pública «no está infrafinanciada». Hasta el lehendakari, Imanol Pradales, intercedió el martes en la polémica al destacar que la UPV/EHU «nunca ha tenido tantos recursos» como ahora. Pero, al margen de lo estrictamente económico, el consejero del ramo elevó el conflicto al deslizar que el rector está tratando de usar la institución académica como «ariete político». Una acusación que se saldó horas después con la respuesta de Bengoetxea exigiendo «respeto institucional».
En plena guerra, los dos protagonistas han coincidido este miércoles en el acto de inauguración de la Semana de la Ciencia en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. A la entrada ambos se han saludado de manera cortés y han compartido una conversación informal delante de las cámaras, aunque en un ambiente de tensión. En el turno de los discursos, se han dado las gracias mutuamente por la implicación de sus respectivas instituciones. Bengoetxea incluso ha llegado a valorar el «impulso» del Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación encabezado por el propio Pérez Iglesias para organizar la iniciativa. A la salida se han vuelto a dar la mano.
El encuentro se ha producido unas pocas horas después de que el consejero recrudeciera el pulso. En una entrevista radiofónica a primera hora de la mañana, ha desestimado la demanda de una mayor financiación y solicitó «planteamientos racionales». Ha insistido en que los costes de la UPV/EHU son los más altos del sistema universitario español y en que la plantilla de personal docente e investigador (PDI) es «muy generosa». También ha recordado que hay partidas destinadas a mejoras de infraestructuras que no se han ejecutado por completo.
«Casualidades, las justas»
Pero más allá del fondo de la cuestión, el titular de Universidades ha vuelto a introducir el ingrediente más polémico de todo este choque, el de la intencionalidad política. Ha dicho que lo enorme del incremento solicitado «no puede obedecer a la manifestación de una demanda real», sino a otros motivos. «Uno tiene una cierta creencia en las casualidades, pero es limitada. La experiencia me dice que casualidades, las justas», ha aseverado. También ha confesado estar «preocupado y triste», y que la disputa le está doliendo en lo personal, máxime cuando en su día fue rector de la UPV/EHU; en concreto, entre 2004 y 2008.
El consejero, además, ha reprochado a Bengoetxea y su equipo que hayan solicitado una reunión con el lehendakari. Lo interpreta como «una desautorización en toda regla» a su figura como consejero del ramo y cree que ese paso «no es la mejor manera de hacer amigos». No ha cerrado por completo la puerta a que ese encuentro se acabe llevando a cabo, pero en todo caso ha rebajado las expectativas al indicar que ya conocen el informe elaborado por el equipo rectoral: «Si con eso (con la reunión) pudiéramos desatascarlo y llegar a acuerdos, lo daría por bueno, pero el planteamiento va a ser el mismo».
Fuentes de Lehendakaritza han matizado después su postura. Pradales está «dispuesto» a encontrarse con el rector para abordar las necesidades de la universidad pública, pero en todo caso sería en el ámbito de la discreción y después de otra reunión entre Bengoetxea y Pérez Iglesias para respetar el orden de prelación. «Es lo que procede», sintetizan en el Gabinete del lehendakari. Mientras tanto, la tramitación de los Presupuestos de 2026 sigue adelante en el Parlamento vasco y está previsto que se aprueben definitivamente el próximo 23 de diciembre, con o sin cambios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión