Unas 500 personas protestan en Barakaldo sin incidentes en apoyo a Pablo Hasél
DAVID S. OLABARRI
Jueves, 18 de febrero 2021
«En las calles de Barcelona y Madrid se está dando un ejemplo de por dónde tiene que ser el camino. Y aquí en Euskal Herria tenemos que tomar conciencia de que el camino a seguir es la lucha y el compromiso». Estos fueron los mensajes con los que concluyó ayer la manifestación en Barakaldo convocada contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, en la que participaron entre 400 y 500 personas.
A pesar de las llamadas a la «lucha», la manifestación de Barakaldo acabó frente a los juzgados sin apenas incidentes. Durante la marcha, unos pocos encapuchados cruzaron tres contenedores. Lo hicieron mientras algunas personas coreaban cánticos en favor de la libertad de expresión y otras increpaban a los medios gráficos que querían fotografiar lo que estaba pasando en ese momento. Ya en la plaza, los manifestantes más veteranos pedían tranquilidad y recordaron que los convocantes de la protesta «se la estaban jugando» si ocurrían incidentes.
La protesta se desarrolló ante una estrecha vigilancia de la Ertzaintza, entre cánticos a favor de Hasél y la amnistía de los presos. Había bastante preocupación. Sobre todo, después de que el miércoles varias casas del pueblo del PSE amaneciesen con pintadas por el encarcelamiento del cantante. Efectivos de la Brigada Móvil que estaban entrenando fueron movilizados ante la previsión de que se produjesen incidentes. Pero finalmente todo se desarrolló con relativa normalidad. En la marcha participó, sobre todo, gente muy joven, que rondaba la mayoría de edad, pero también había «antifascistas» veteranos.
Ver fotos
Información relacionada