

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A primeros de noviembre se celebró en Alsasua el Topagune de GKS. Se trata de un encuentro en el que se mezcla lo festivo con ... lo político y que sirve de perfecta demostración de la capacidad de movilización que tiene este colectivo. Se viene desarrollando desde hace unos años y participan varios miles de jóvenes. El formato no dista mucho del que suelen tener actos similares organizados por otros colectivos: actuaciones musicales, comida, manifestación, conferencias... Pero en las últimas ediciones se ha incluido otra actividad: boxeo. Unos combates que, según los propios organizadores, han tenido «una gran aceptación» entre sus miembros. De hecho, GKS organiza clases de boxeo en sus locales para quien quiera empezar a ponerse los guantes.
La incorporación de peleas entre púgiles a su programa supone otro paso más en la estrategia diseñada por EHKS. Tras varios años de declive, el boxeo ha vuelto a irrumpir con cierta fuerza con la celebración de veladas en las que la asistencia de jóvenes suele ser notable. Junto al mundo oficial, además, existe otro paralelo y clandestino con gran auge en las redes sociales. Se trata de Kots ('King of the streets' -Reyes de las Calles-), una competición de peleas clandestinas a nivel europeo, que tienen poco que ver con el boxeo y más con las artes marciales mixtas, en las que -como desveló este periódico en 2021- participan varios vascos y en la que también se producen enfrentamientos ideológicos, con luchadores de extrema derecha y extrema izquierda.
La inclusión de combates de boxeo en el Topagune de Alsasua no fue un caso aislado. Ya sucedió en ediciones anteriores. En 2022, cuando se desarrolló en Durango, además de peleas pugilísticas, hubo también una exhibición de K1, una modalidad relacionada con el kickboxing.
La apuesta por estas actividades permite al Movimiento Socialista cubrir todos los frentes. Ya descolocó, sobre todo a EH Bildu y a Sortu, cuando en sus inicios atrajo a destacados representantes del bertsolarismo con un discurso en el que abandonaba las esencias más soberanistas para defender tesis comunistas ortodoxas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Lunada: el peligroso paso entre Burgos y Cantabria
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.