Barça y Espanyol, dos formas de ver la sentencia
Barcelona y Girona critican el fallo del Supremo y piden la liberación de los condenados; Espanyol que se respete la ley
Que el fútbol dejó hace tiempo de ser un mero deporte es más que sabido. La capacidad de los clubes más poderosos para multiplicar el impacto mensajes políticos ha vuelto a quedar este lunes en evidencia tras conocerse la sentencia del 'procés'. Barcelona, Espanyol y Girona, los principales equipos de Cataluña, han tardado apenas unos minutos en emitir comunicados para comentar la sentencia. Textos, eso sí, de diferente signo.
El Fútbol Club Barcelona considera que «del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto» generado tras el 1-O y la declaración unilateral de independencia «tampoco lo hará la prisión dictada hoy porque la cárcel no es la solución». El equipo que dirige Jordi Bartomeu, que siempre se ha expresado a favor del derecho a decidir, también cree que la resolución de la crisis territorial «pasa exclusivamente por el diálogo político». En ese sentido, ha reclamado a los partidos que se sienten a debatir para cerrar la crisis y «permitir la liberación de los líderes políticos y cívicos condenados».
En un sentido parecido al del Barcelona se ha pronunciado la directiva del Girona, club que milita en Segunda División y a cuyo palco acudía con cierta frecuencia Carles Puigdemont hasta que huyó a Bélgica. En su comunicado, el club habla de «presos políticos» y defiende el derecho a decidir y «la libertad de expresión». También muestra su «rechazo» a la sentencia porque «la judicialización del conflicto no resolverá la situación, que requiere de una solución política» y pide «la apertura de un proceso de diálogo y negociación entre todas las partes sin límites ni condiciones» que incluya una amnistía para los condenados.
Posición, y lenguaje, muy diferente es el que ha mostrado el Espanyol, que ha expresado «respeto» por el fallo y ha «alentado» a todos los poderes públicos «a buscar soluciones políticas y democráticas para esta crisis social». Todo, «por la vía del diálogo y dentro del marco legal y del más estricto respeto a la legalidad».