El Ayuntamiento de Madrid ordena clausurar una parte del chalet del portavoz de Vox en el Congreso

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros./Europa Press
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. / Europa Press

Se trata de la vivienda que comparten Iván Espinosa de los Monteros y su homóloga en la Asamblea madrileña y compañera de partido, Rocío Monasterio

EUROPA PRESSMadrid

El Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha emitido una resolución de clausura y precinto de una parte de la vivienda del portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, y su homóloga del partido en la Asamblea, Rocío Monasterio.

Según han detallado a Europa Press fuentes municipales, se trata de un expediente que viene de años atrás y en relación a unas obras que se realizaron en el inmueble, ubicado en el distrito de Chamartín.

En la vivienda tipo chalet se realizaron unos trabajos de reforma (se añadió una planta más y se cerró una terraza, entre otras reformas). En su momento, el antiguo área de Desarrollo Urbano Sostenible requirió una licencia para regularizar la situación de las obras pero la documentación presentada «no respondía a los requerimientos» formulados por este departamento.

Por tanto, el año pasado se les remitió un apercibimiento por parte del Consistorio y recientemente se emitió esta resolución de clausura, el siguiente paso del procedimiento. Las mismas fuentes detallan que es un trámite habitual dentro de «miles de casos» similares y que la decisión corresponde en exclusiva al departamento de Desarrollo Urbano, sin tener que pasar por Junto de Gobierno municipal.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dado a conocer este martes en su cuenta personal de Twitter su declaración de bienes y patrimonio, registrada en la Cámara a finales de julio y que el diputado critica que no haya sido aún publicada oficialmente por el Congreso en su página web.

Lo que sí entregó Espinosa de los Monteros desde el principio fue su declaración de actividades aunque, como el resto de parlamentarios, no sabrá si recibe aval de la Cámara para las actividades ajenas al Congreso que pueda haber declarado, hasta que no se constituya la Comisión del Estatuto del Diputado.

En el documento, recogido por Europa Press, el portavoz de Vox declara que en el último ejercicio fiscal tuvo unos ingresos de unos 97.000 euros: 48.397,64 euros los obtuvo por el ejercicio de su actividad profesional, 35.287,32 por el alquiler de un inmueble, 13.009,04 por intereses del préstamo que concedió a la empresa de la que es socio y administrador único (Citrum, S.L), y 50 euros por una colaboración en un medio de comunicación. Pagó a Hacienda casi 35.000 euros.