PP y Ciudadanos se toman la encuesta como una broma

Pablo Casado y Begoña Villacís./R. C.
Pablo Casado y Begoña Villacís. / R. C.

Casado ironiza con la imagen de «líder planetario» que el sondeo ofrece de Sánchez

ANDER AZPIROZ

Ya no es que PP y Ciudadanos den nula credibilidad a las encuestas de intención de voto que mes tras mes publica el CIS, es que directamente se las toman a risa.

Tanto populares como liberales, segundos y terceros en el barómetro de diciembre, vienen deslegitimando los resultados desde que el socialista José Félix Tezanos se hizo cargo del organismo demoscópico. Según ironizó este viernes Pablo Casado, «la gente ya se toma el CIS como el especial de Nochevieja de José Mota».

El intento de ridiculizar el sondeo por parte del presidente del PP no se quedó ahí, ni mucho menos. De Tezanos dijo que demuestra unas capacidades de premio Nobel al presentar a Pedro Sánchez como «un líder interplanetario» que, además de ser el más guapo, sería capaz de «ir en la misión china a la cara oculta de la luna». Casado, en cambio, presentó a un presidente del Gobierno rehén del independentismo y los herederos de ETA que le auparon a la Moncloa, y que pasa las vacaciones navideñas en Lanzarote a costa del erario público.

La valoración de Ciudadanos llegó por parte de Begoña Villacís. La portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento de Madrid tachó el barómetro de diciembre de «broma nacional». La dirigente naranja volvió a acusar a Sánchez de haber «enchufado» a Tezanos, cuya gestión al frente del CIS «no está siendo ni acertada ni fiable».

Desde Unidos Podemos se restó importancia a su caída de 3,1 puntos. La diputada de la coalición izquierdista Gloria Elizo destacó la volatilidad de la actual situación política, en la que, según dijo, los cuatro principales partidos se mueven en unos porcentajes que pueden variar de forma significativa de un mes a otro.

La formación liderada por Pablo Iglesias tiene por norma la cautela ante unas encuestas que, recuerda, siempre le han dado menores expectativas que los resultados obtenidos después en las urnas.