Ciudadanos recurrirá ante el Constitucional la «mal llamada» ley de abusos policiales

Vista de la sede del Tribunal Constittucional. /EFE
Vista de la sede del Tribunal Constittucional. / EFE

Considera que la norma, aprobada por el Parlamento vasco, tiene por objeto «criminalizar a los fuerzas de seguridad del Estado

EL CORREO

Ciudadanos ha anunciado este sábado que va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra ley de abusos policiales que el PSE y el PNV aprobaron en el Parlamento vasco.

La formación naranja ha precisado en un comunicado que esa norma, a su juicio «mal llamada» ley de abusos policiales, «tiene como objeto criminalizar la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, especialmente en su lucha contra el terrorismo«.

Ciudadanos «no va a permitir que se conculquen los derechos fundamentales de la Policía y la Guardia Civil», según la misma nota, que añade que «esta ley pretende eliminar su presunción de inocencia y someter así su actuación a un tribunal administrativo nombrado por políticos sin ninguna garantía procesal».

Defender a los policías

El recurso que presentará el partido la próxima semana tiene como objetivo «defender por todos los medios a los policías y guardias civiles que defendieron a la sociedad española del azote del terrorismo separatista vasco».

La ley de abusos policiales fue aprobada en el Parlamento vasco el pasado 4 de abril con los votos del PSOE y PNV y la abstención de Bildu y Podemos, y reconoce a las víctimas de abusos, por parte de las fuerzas de seguridad, entre 1978 y 1999.