Ciudadanos rechaza sentarse a negociar con Vox, como le plantea el PP

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos se ha reunido este lunes. / Efe

La dirección, pese a las voces críticas internas, señala a los populares como socios «preferente» pero no descarta acuerdos «excepcionales» con el PSOE

MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Ciudadanos ha excluido a Vox de las negociaciones para constituir los gobiernos autonómicos y locales que comienzan de manera formal esta semana, según ha acordado por unanimidad este lunes la ejecutiva nacional. Los liberales han puesto negro sobre blanco su negativa de pactar con la formación de Santiago Abascal y han ratificado al PP como socio «preferente», aunque no descartan llegar a acuerdos «excepcionalmente» con el PSOE.

«Vamos a formar gobiernos centrados y moderados, no va a haber una mesa a tres con PP y Vox. Si el PP no quiere o no está de acuerdo con ello, buscaremos otras fórmulas», ha señalado el secretario general, José Manuel Villegas. Un veto que se ha hecho público minutos después de que la formación de Santiago Abascal aumentase la presión anunciando que no apoyarán los Presupuestos del Gobierno andaluz.

El dirigente liberal ha insistido, como ya avanzó el pasado viernes, que a lo máximo que pueden llegar con Vox es a una conversación para informarles de los acuerdos que Ciudadanos alcance con el partido de Pablo Casado. «No vamos a entrar en gobiernos con Vox, Podemos o nacionalistas», ha sentenciado Villegas.

En la reunión, que se ha prolongado durante más de dos horas, el comité ejecutivo de Ciudadanos ha aprobado con mucho debate, pero por unanimidad, un documento que establece las líneas generales de la negociación a derecha e izquierda y que recogerá medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, simplificación de la burocracia, bajada de impuestos, la defensa de la unión e igualdad de todos los españoles, y la aplicación de la Constitución.

A pesar de que Villegas ha eludido concretar alianzas, no ha descartado que Ciudadanos reclame alguna presidencia autonómica o alcaldía con peso. «No demos nada por hecho», ha remarcado.