Ciudadanos Euskadi releva a su portavoz

Nicolás de Miguel y su sucesor, Luis Gordillo./
Nicolás de Miguel y su sucesor, Luis Gordillo.

Luis Gordillo, profesor de Derecho Constitucional en Deusto, sustituye a Nicolás de Miguel

DAVID GUADILLA

Ciudadanos ha relevado a su portavoz en Euskadi para reforzar su estructura de cara, sobre todo, a las elecciones municipales y forales del año que viene. Nicolás de Miguel, que había sido la voz del partido durante los últimos años, será reemplazado por Luis Gordillo, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Deusto. Sin cargo público hasta la fecha, sí colaboraba con la formación naranja.

Antiguo militante de Izquierda Unida, De Miguel llegó al partido de Albert Rivera en 2013 tras su paso intermedio por UPyD. Fue candidato a lehendakari por C's en los comicios de 2016. Deja el cargo «por motivos personales».

Su lugar lo ocupa Gordillo. Profesor en la Universidad de Deusto, se trata de su salto a la primera línea política. En 2011 fue distinguido con el premio Nicolás Pérez Serrano a la mejor tesis doctoral en Derecho Constitucional, un galardón que concede anualmente el Ministerio de Presidencia. Su trabajo 'Las relaciones entre ordenamientos de naturaleza constitucional' obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Se trataba de la primera vez que se concedía ese galardón a una tesis defendida en una universidad del País Vasco.

Su principal reto será lograr que Ciudadanos cumpla las expectativas que reflejan las encuestas. En estos momentos, el partido solo cuenta con un concejal en Getxo, pero los sondeos auguran que podría entrar en los principales ayuntamientos, en las juntas generales e incluso en el Parlamento vasco en las autonómicas previstas para 2020. El principal obstáculo con el que se ha topado Ciudadanos para recabar más apoyos en Euskadi ha sido su postura crítica con el cálculo del Cupo y del sistema del Concierto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos