El CIS da aire al PNV, que ganaría a EH Bildu y repetiría mayoría absoluta con el PSE
Los jeltzales lograrían entre 30 y 31 escaños, seguidos de una izquierda abertzale muy fuerte y un PSE clave tras el 21-A
Si al sanedrín del PNV le pidiesen que dibujase una encuesta ideal para sus intereses a estas alturas de la película electoral del 21-A, ... es más que posible que dijesen algo muy parecido a lo que concluyó este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A saber: ganan los jeltzales con menos apuros de los previstos frente a EH Bildu, consiguen una contundente mayoría absoluta junto a los socialistas, Imanol Pradales es el candidato favorito y son el partido mejor visto por la sociedad vasca a la hora de gestionar las cosas del comer.
Publicidad
El CIS liderado por José Félix Tezanos entró de lleno este lunes en la precampaña con un sondeo que pese a lo augurado por la totalidad del resto de encuestas (públicas y privadas) muestra a un PNV muy fuerte que repetiría como fuerza más votada, tanto en porcentaje de votos (36,1% de los sufragios) como en escaños, cosechando entre 30 y 31. Unos guarismos muy parecidos a los logrados hace cuatro años, cuando obtuvo 31 parlamentarios.
Nada de empates técnicos con la izquierda abertzale, como concluye, por ejemplo, el reciente Sociómetro del Gobierno vasco. Eso sí, EH Bildu, con Pello Otxandiano como estilete, demuestra que está en un momento dulce al ser capaz de captar un 33% de los apoyos, que se traducirían entre 28 y 29 escaños. Una subida sustancial si se comparan con los 21 que obtuvo en julio de 2020.
Aunque el CIS da aire al PNV no menos cierto es que la pugna entre nacionalistas sigue muy reñida y todo dependerá de detalles. En lo que sí coincide la encuesta en relación al resto de sondeos publicados hasta la fecha es que la última palabra sobre quién será el próximo lehendakari la tendrá el Partido Socialista de Euskadi de Eneko Andueza. Obtendrían el 13% de los sufragios y entre 10 y 11 escaños (ahora tienen 10). De confirmarse este resultado y dado que la mayoría absoluta del Parlamento vasco es de 38 escaños (hay 75), el PSE-EE podría reeditar la coalición gubernamental labrada con el PNV en un sinfín de instituciones locales y que ha comandado el Gobierno vasco con mayoría absoluta durante la pasada legislatura bajo la batuta de Iñigo Urkullu (en la legislatura anterior, la comprendida entre 2016 y 2020, también hubo coalición pero sufrieron mucho al no contar con mayoría absoluta).
Publicidad
Este primer estudio del CIS sobre las elecciones vascas –habrá otro en la recta final de la campaña– se realizó entre el 18 y el 22 de marzo y se basa en 4.998 entrevistas telefónicas desarrolladas en 207 municipios de los tres territorios (2.443 en Bizkaia, 1.727 en Gipuzkoa y 828 en Álava). Y así como deja conclusiones muy positivas para el PNV, el mensaje para el Partido Popular de Javier de Andrés es de cierta preocupación por su estancamiento. El 7,7% de voto que lograría le reportaría entre 5 y 6 escaños. Es decir, que en el mejor de los casos y pese a cambiar de candidato (tanto aquí como en Madrid con Alberto Núñez Feijóo) lograrían repetir los 6 escaños de 2020 a duras penas. No hay que olvidar que en aquella ocasión concurrieron junto a la sigla de Ciudadanos, ahora al borde de la desaparición. La única noticia positiva que deja este CIS para el PP es que Vox se quedaría fuera del Parlamento y Amaia Martínez, su candidata, no conseguiría retener el escaño alavés con el que el partido de extrema derecha debutó en el Legislativo vasco hace cuatro años.
Valoración de candidatos
Los que también están al borde de quedarse fuera del Parlamento son Elkarrekin Podemos y Sumar, cuyo enfrentamiento puede salirles muy caro en favor de una EH Bildu que está arrasando en este espacio de izquierdas. Hace cuatro años, la sigla Elkarrekin Podemos-IU llegó a cosechar 6 escaños consolidándose como cuarta fuerza por delante del PP. Ahora, siempre según el CIS, las de Yolanda Díaz tendrían entre 0 y 2 (siendo cero la opción probable) y Podemos, entre 0 y 1.
Publicidad
Respecto a los candidatos, Pello Otxandiano es el mejor valorado con una nota media de 5,64, seguido muy de cerca por Imanol Pradales (5,48). Les siguen Eneko Andueza (4,66), Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos, con un 4,59; la aspirante de Sumar, Alba García, con un 3,85, seguida de Javier de Andrés (3,08) y Amaia Martínez (2,17).
Sin embargo, el 28,8% de los encuestados ve a Pradales «más preparado» para resolver los problemas del País Vasco, seguido de Otxandiano (21,3%) y de Andueza (5,5%). El cabeza de cartel jeltzale es también el candidato que más «confianza» inspira (24,5%), seguido del de Bildu (22%). Asimismo, el 30,4% de los entrevistados prefiere que Pradales sea el próximo lehendakari, mientras que un 26,1% apuesta por Otxandiano y un 8,2% por Eneko Andueza. Además, el 60,5% cree que será el PNV la formación que gane las próximas elecciones del 21 de abril, frente al 27,2% que apuesta por EH Bildu.
Publicidad
Solo un 23% de los encuestados se siente «únicamente vasco»
La encuesta del CIS también pregunta por un sinfín de cuestiones más allá de la intención de voto de cara al 21-A. Por ejemplo, en referencia al sentimiento nacional de los encuestados, apenas un 23% asegura sentirse «únicamente vasco». La opción mayoritaria, con el 40,1%, es la de «tan español como vasco», seguida del 23,3% que asegura sentirse «más vasco que español». El porcentaje de personas que dice ser «únicamente español» es del 6,1% mientras que la variable «más español que vasco» apenas llega al 3,2%. Respecto al momento en el que decidirán su voto, casi el 55% asegura que lo hace «mucho antes» de la campaña. Por contra, un 20% lo hará la última semana antes de colocarse las urnas e incluso un 5% lo decide la jornada de reflexión. Y en unos comicios tan reñidos, con el PNV llamando a la movilización, este fenómeno es clave.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión