Chivite y Barkos realizan el traspaso de poderes en Navarra con «normalidad y respeto»

Uxue Barkos y María Chivite acceden al salón del Palacio Foral en el que han ofrecido una rueda de prensa tras el traspaso de poderes. / EFE

La nueva presidenta valora la «actitud facilitadora» que ha encontrado en la dirigente de Geroa Bai «tanto en la forma como en el fondo»

MIGUEL VILLAMERIEL

La presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos, y la presidenta electa María Chivite han formalizado este lunes el traspaso de poderes del Gobierno foral «con absoluta normalidad y respeto», en la víspera del acto institucional en el que la socialista tomará posesión del cargo, después de haber sido investida el pasado viernes.

Tras una reunión de algo más de una hora en el despacho de la Presidencia en el Palacio Foral de Navarra, Chivite y Barkos han coincidido en trasladar a los periodistas el «tono cordial» en el que ha transcurrido el encuentro, convocado para informar a la nueva presidenta de los asuntos «más relevantes» e inmediatos a los que debe enfrentarse tras su toma de posesión.

Barkos ha valorado la cordialidad de su conversación y ha asegurado su «colaboración plena», conceptos que Chivite ha confirmado y agradecido, al encontrar una «actitud facilitadora» tanto en «la forma como en el fondo», ha destacado.

En cuanto a los asuntos tratados, Chivite ha indicado que han sido «temas de agenda», aunque ha señalado que Barkos le ha entregado un documento con su contenido, al tiempo que ha emplazado hasta el mes de septiembre para comenzar a ejecutar puntos de su programa, ya que tras la toma de posesión esta semana el Gobierno dedicará este primer mes a la organización de los departamentos y a la conformación de los equipos.

Mañana, toma de posesión

María Chivite tomará oficialmente posesión de su cargo mañana en un acto institucional en el Parlamento de Navarra en el que, además de familiares y allegados, está confirmada de momento la asistencia de las principales autoridades de la comunidad, de los ministros José Luis Ábalos y Luis Planas, en representación del Gobierno central, y del lehendakari Iñigo Urkullu.

Tras la interpretación del Himno de Navarra, Chivite prometerá su cargo de presidenta de la Comunidad Foral y a continuación está previsto que tomen la palabra el presidente del Parlamento, el titular de Fomento y la nueva presidenta de la Comunidad Foral, que probablemente reivindicará en su discurso el estatus de Navarra y apelará al diálogo en una tierra plural.