Cerdán defiende que el SMI tribute en el IRPF y acusa a Sumar de «estigmatizar los impuestos»
El 'número tres' del PSOE llama a «no callarse» ante la «extraña sincronía entre ámbitos judiciales y los intereses del PP»
Lejos de dar marcha atrás en una medida que no comparten ni el resto de partidos ni los sindicatos, el PSOE se mantiene firme en ... su apuesta por que los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tengan que tributar en el IRPF por primera vez en la historia. El secretario de Organización, Santos Cerdán, ha hecho este domingo una defensa cerrada de la decisión, liderada por la vicepresidenta María Jesús Montero, y ha cargado contra «las formaciones de izquierdas», en clara referencia a Sumar, que «estigmatizan los impuestos».
La medida fiscal encabezada por el Ministerio de Hacienda ha abierto un duro enfrentamiento en el seno del Gobierno, con la oposición frontal del ala de Sumar, particularmente de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que venía de aprobar la subida del SMI, de 50 euros al mes, ahora amenazada por la obligación de tributar. El movimiento, también censurado por CC OO y UGT, recoge igualmente una oposición casi unánime en el Congreso, hasta el punto de que el PP podría unir fuerzas con los socios del Ejecutivo para tumbarlo.
Aunque entre los socialistas empieza a cundir la sensación de que habrá que tomar una medida intermedia para zanjar la crisis, en la cúpula continúan tratando de hacer pedagogía. Pedro Sánchez ha evitado este fin de semana referirse a esta cuestión, pero Santos Cerdán sí ha querido aprovechar su intervención en el congreso del PSE-EE, celebrado en San Sebastián, para reivindicar 'motu proprio' la decisión de Montero. «Como socialista, me siento orgulloso de que por primera vez los trabajadores con SMI entren en las tablas del IRPF», ha dicho.
En consonancia con el argumentario de la titular de Hacienda, que explica que el SMI ha pasado de ser un salario «de subsistencia» a uno «digno», el 'número tres' de Ferraz ha abundado en que si esos trabajadores van a tener que empezar a pagar el IRPF es porque la cuantía del SMI ha crecido hasta un 60% desde que Sánchez llegó a La Moncloa. Además, se ha basado en ejemplos que vendrían a demostrar que, en caso de que se aplicara la fórmula utilizada cuando gobernaba el PP, los afectados por la medida pagarían más impuestos.
La intervención de Cerdán en suelo vasco, como la de Sánchez la víspera, ha estado plagada de referencias a PP y Vox, a los que encuadra en una «coalición negacionista» que «utiliza mentiras, calumnias, difamación y ataques contra quienes no siguen sus intereses». El jefe del aparato socialista ha insistido en que Alberto Núñez Feijóo «no tiene proyecto ni liderazgo» y que «baila al son» de Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal. Sobre la formación de extrema derecha ha insistido en que es «el caballo de Troya que quiere dinamitar la democracia desde dentro».
De igual forma, el secretario de Organización del PSOE ha incidido en los choques entre los tres poderes del Estado. «Tiene que haber respeto, pero no sólo en una dirección», ha antepuesto. Cerdán ha llamado a «no callarse» ante «la extraña sincronía entre ámbitos judiciales y los intereses del PP» y «los jueces que investigan por las mañanas y filtran por las tardes». «No nos podemos callar en defensa de la democracia», ha remachado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión