El PSE celebrará en julio las primarias para designar a su candidato a lehendakari

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia./Igor Aizpuru
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia. / Igor Aizpuru

La recogida de avales arrancará este próximo domingo

DAVID GUADILLABilbao

El PSE elegirá este próximo mes de julio a su candidato a lehendakari mediante un proceso de primarias que, salvo monumental sorpresa, dará como ganadora a Idoia Mendia. La recogida de avales arrancará este próximo domingo y se prolongará hasta finales de mes. En caso de que haya más de un aspirante, la votación se celebrará el 13 de julio y en caso de que se requiriese una segunda ronda, se desarrollará una semana después. En 2016 Mendia fue elegida candidata socialista sin tener que llegar a las votaciones, ya que ningún otro militante logró los avales necesarios. Se trata de un escenario que muy posiblemente también se repita en esta ocasión.

El anuncio de los socialistas ha llegado por sorpresa. La decisión ha sido adoptada por la ejecutiva nacional, que se ha reunido esta tarde con el objetivo de ir desbrozando los pactos postelectorales con el PNV. En principio, los comicios autonómicos están previstos para otoño del año que viene, aunque no se descarta un posible adelanto. Con el paso dado, el PSE demuestra que no quiere verse sorprendido por un movimiento del lehendakari.

La ejecutiva socialista también ha decidido encargar los trabajos para la elaboración del programa electoral de dichos comicios a Begoña Gil, secretaria de Política Institucional, y a Alfredo Retortillo, responsable de Estudios y Programas. A través de una nota oficial, el PSE entiende que es «fundamental una planificación temporal adecuada, que permita mantener la actual tendencia de respaldo electoral».