Celaá: «Si no hay Presupuestos, el tiempo de este Gobierno será más corto»

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante un desayuno informativo en Bilbao. /FERNANDO GÓMEZ
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante un desayuno informativo en Bilbao. / FERNANDO GÓMEZ

La portavoz del Gobierno desliza un anticipo electoral y critica que el independentismo haya puesto sobre la mesa «su programa máximo»

XABIER GARMENDIA

La portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá, asume que la legislatura de Pedro Sánchez depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que se enfrentan a su tramitación en el Congreso este miércoles sin haber recabado los apoyos suficientes. La también ministra de Educación ha hecho este lunes una defensa cerrada del proyecto de Cuentas, pero ha admitido que en el caso de no salir adelante, el tiempo del Gobierno «será más corto» y, por tanto, se deberá recurrir a un anticipo electoral que podría coincidir con los comicios municipales, forales y europeos del 26 de mayo.

Celaá ha participado en la mañana de este lunes en un desayuno informativo en Bilbao en el que ha matizado que de aquí al miércoles «en política hay un siglo», por lo que aún confía en que el Ejecutivo socialista convenza a ERC y PDeCAT. Eso sí, ha criticado con dureza la ruptura del diálogo sobre la cuestión independentista, algo que achaca directamente a sus interlocutores. «Lo que este Gobierno ha hecho es dialogar desde el primer día, pero la otra parte ha establecido su programa máximo como condición para continuar con ese diálogo. Es entonces cuando hay que parar y es lo que hemos hecho», ha expresado.

De igual manera, la portavoz de La Moncloa, quien estuvo ausente en la habitual comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, ha recordado que el derecho a la autodeterminación no es algo negociable en el diálogo con Cataluña. «Ni en junio ni en julio ni en ningún mes lo hemos aceptado ni lo vamos a hacer porque no cabe en la Constitución, ni en los tratados europeos, ni en el derecho internacional. Y esto lo saben los independentistas desde el primer día», ha subrayado. Así, ha reiterado que la solución política que el Gabinete de Sánchez pretende dar a la cuestión catalana llegará «con el diálogo en una mano y la ley en la otra».

Durante su intervención, Celaá también se ha referido a la multitudinaria concentración convocada ayer en Madrid por PP, Ciudadanos y Vox para exigir elecciones anticipadas a Sánchez. Respecto a sus consecuencias, cree que «unas derechas salieron ganando más que las otras». La exconsejera vasca ha criticado con dureza la «falta de lealtad» de los partidos convocantes y ha contrapuesto la actitud del actual presidente del Gobierno cuando estaba en la oposición: «Prestó una ayuda de Estado con la aplicación del 155 tras dos referéndums en Cataluña y, por tanto, dos vulneraciones a los mandatos constitucionales». Además, ha lanzado un reproche al manifiesto de la concentración de Colón, en el que se acusaba al Ejecutivo de haber aceptado las 21 exigencias de Quim Torra: «Se ha acusado de traidor al presidente con argumentos falsos. Nadie ha aceptado todo lo que se ha dicho».