Celaá da un mes a Murcia para recuperar la «sensatez» y retirar el 'pin parental'
«No queremos ir a los tribunales», asegura la ministra, quien confía en Ciudadanos, socio del PP en esa región, para desactivar esta controversia
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha advertido este lunes por la mañana al Gobierno de Murcia que en un mes debe anular el 'pin parental' que en estos momentos se aplica en los centros educativos de esa región y que permite a los padres «vetar» la asistencia de sus hijos a determinadas actividades escolares «obligatorias». Ése es el plazo que marca el requerimiento que el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, envió el Ejecutivo central al de Murcia para que retire ese mecanismo, exigido por Vox a cambio de apoyar los Presupuestos autonómicos. «No queremos ir a los tribunales pero si no atienden a ese requerimiento lo haremos», ha dejado claro en un encuentro con los medios en Llodio.
Celaá ha pedido «sensatez y moderación» para tratar de solucionar esta controversia, y se desmarcado de las voces más virulentas, incluso de dentro del Gobierno central, que reclaman la aplicación del artículo 155 en Murcia para obliga a que se cumpla la ley –en este caso, la de educación–.
Noticia Relacionada
«Una familia homófoba no puede tener el derecho a que su hijo también lo sea»
La ministra se ha mostrado conciliadora y ha confiado en que el Ejecutivo autonómico «entienda» la «gravedad» que supone la aplicación del 'pin parental' porque «vulnera el derecho de los menores a recibir una educación integral». En ese sentido, ha diferenciado la actitud que en esta polémica está teniendo el PP de la de su socio autonómico, Ciudadanos, quien «al parecer sí ha comprendido» que el 'pin parental' supone un intento de modificar el tronco curricular que atenta contra el «libre desarrollo de la personalidad» de los estudiantes.
Para quien no ha tenido buenas palabras Celaá ha sido para Pablo Casado, a quien ha acusado de «desconocer» cómo funciona el sistema educativo español. De hecho, le ha recordado al presidente del PP que el 'pin parental' ataca el currículo y el sistema de enseñanza recogido en la ley Wert que su partido aprobó durante el mandato de Mariano Rajoy. «Sorprende que el PP siga de manera automática y acrítica el mismo discurso de Vox», ha afirmado la ministra.
Más información
- El Gobierno pide a Murcia la retirada del 'pin parental' en los colegios
- Ábalos critica el 'pin parental' y pide que se le llame «veto parental»
- Casado acusa al Gobierno de utilizar el 'pin parental' para «tapar» el nombramiento de Delgado como fiscal general
- Victoria Rosell aboga por aplicar el artículo 155 a Murcia si no rectifica con el 'pin parental'
- ¿Qué es el 'pin parental' y por qué es tan polémico?
-