Celaá en Bilbao: «Es responsabilidad de PP y Cs evitar que la investidura se cimente sobre votos independentistas»

Celaá en Bilbao: «Es responsabilidad de PP y Cs evitar que la investidura se cimente sobre votos independentistas»

La ministra de Educación en funciones asegura el mandato de la ciudadanía para que gobierne el PSOE es «inequívoco» y reclama a la oposición «no derrochar el tiempo»

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZBilbao

Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez entran en un momento «crucial y delicado». Tras la apertura esta mañana en el Congreso de la primera ronda de contactos con el resto de partidos, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE se enfrenta ante el escenario de recabar los apoyos suficientes para salir investido, entre los que a día de hoy «no se descarta» a nadie. Ni otras fuerzas constitucionalistas, ni los nacionalistas ni los independentistas. Así lo ha asegurado esta mañana la a ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en Bilbao.

La también portavoz del Gobierno ha admitido que la «mayor responsabilidad» para evitar un bloqueo institucional es del PSOE, pero ha querido también hacer copartícipe de la situación a las otras fuerzas del arco parlamentario, «sobre todo las constitucionalistas». «Reclamamos que afirmen su responsabilidad para que esa investidura se produzca lo antes posible. España se encuentra en un momento favorable económicamente hablando y no se puede derrochar el tiempo. Pedimos a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos que contribuyan para que la investidura se haga cuanto antes», ha asegurado.

La ministra no ha querido entrar a valorar el ofrecimiento de Sánchez a Iglesias de formar un gobierno de «cooperación», pero sí que se ha referido a PP y Ciudadanos, que se han autodescartado como opciones de respaldar a Sánchez con su abstención. A ambos les ha pedido que, si quieren descartar los apoyos de JxCat, ERC y EH Bildu, se postulen como alternativa. «Ellos verán en qué términos actúan. Pero si ellos mismos están solicitando al futuro Gobierno que no esté cimentado sobre los votos de fuerzas independentistas, serán estos partidos los que tengan que hacer algo para evitarlo». 

En lo que sí ha sido categórica Celaá es en su valoración sobre una posible repetición de las elecciones. «Los resultados del 28-A son inequívocos. Ahora corresponde a las fuerzas políticas hacer una lectura de esos resultados y encajar las piezas en términos de gobernabilidad. Es lo que espera la ciudadanía», ha afirmado.