Casado: «Somos el partido que derrotó el 'plan Ibarretxe' y ahora será el de Torra»
Aprovecha su visita a Euskadi para presentar a los candidatos del PP para cargar contra los acercamientos de presos
lorena gil
Domingo, 23 de diciembre 2018
El líder del PP, Pablo Casado, ha comparado esta mañana la situación que atraviesa Cataluña con lo ocurrido en Euskadi durante los últimos años. Lo ha hecho durante un mitin en Vitoria para presentar a los candidatos de su partido a las elecciones municipales y forales de 2019 y por diferentes razones. «Somos el partido que derrotó el 'plan Ibarretxe' y el de Puigdemont y ahora seremos quienes derroten el de Torra», ha advertido. Casado, que ha viajado a Euskadi acompañado por la portavoz de su grupo en el Congreso, Dolors Montserrat, ha ofrecido un mensaje en clave nacional, con fuertes críticas a Pedro Sánchez, a quien ha llegado a acusar de permitir que en Barcelona se recibiera a su Gobierno como si fuera «extranjero» y contra Quim Torra por dar alas a formaciones como Arran. «La kale borroka que se sufrió aquí está ahora en Cataluña. Como dijo Arzalluz: 'Para que caigan las nueces tiene que haber alguien que sacuda el árbol», ha expresado el líder popular. «Lo que decimos que hay que hacer en Cataluña es lo que se hizo en el País Vasco, aplicar la ley», ha sentenciado.
Publicidad
Movilizar a la militancia
La cita de este mediodía ha servido de presentación oficial de los principales candidatos de la formación: por Álava, Leticia Comerón (Ayuntamiento de Vitoria) e Iñaki Oyarzábal (Diputación); por Bizkaia, Raquel González (Consistorio de Bilbao) y Amaya Fernández (Diputación); y por Gipuzkoa, Borja Sémper (Ayuntamiento de San Sebastián) y Juan Carlos Cano(Diputación).
La elección de los principales líderes del partido –la secretaria general regional y los tres presidentes territoriales– para encabezar las planchas electorales es una apuesta del presidente regional, Alfonso Alonso, impulsada por la dirección nacional.
El viaje de Casado pretende, asimismo, movilizar a la militancia del PP vasco, algo desmotivada tras varios años de luchas internas. Sobre todo en Bizkaia, donde se vivió un proceso de primarias que abrió unas heridas que aún siguen abiertas. Pero si hay un territorio en el que los populares van a echar el resto es Álava. De ahí la celebración del acto en Vitoria, donde el partido aspira a volver a gobernar alguna de las principales instituciones. Con especial foco en el Ayuntamiento de Vitoria. En esa pugna electoral deberá hacer frente a la posible irrupción de Ciudadanos -el último Euskobarómetro le da un escaño por Álava- e incluso de Vox. «Aquellos que se han ido a otros partidos, que no se equivoquen. No van a encontrar al PP fuera del PP», ha advertido Pablo Casado hoy en Vitoria.
El presidente de los populares, que ha revelado haber mantenido una reunión con el joven que fue agredido en el campus alavés, ha centrado gran parte de su discurso en el terrorismo. Tanto a sus víctimas como a los presos de ETA. «Los mártires de la democracia, casi treinta de ellos de los nuestros, merecen que sigamos luchando por el relato», ha dicho, «sin equivalencias ni equidistancias». Casado ha apostado por reformar la ley para que sancionen los actos de enaltecimiento del terrorismo y para que ningún recluso pueda progresar de grado «sin una colaboración efectiva con la Justicia». Asimismo, se ha mostrado contrario al «fin de la dispersión» y al traspaso a Euskadi de la transferencia de Prisiones. «Dijimos que era un plan a medio plazo y el tiempo nos ha dado la razón. Quieren crear una catedral de las cárceles vascas para los presos de ETA al estilo de la de Lledoners -en las que se encuentran los políticos del 'procés'-. Con regímenes de visita y de atención distintos. Eso es una afrenta para las víctimas», ha remarcado.
Publicidad
El «mito de la buena gestión del PNV»
Casado, que ha vuelto a defender la prisión permanente revisable como medida «disuasoria» y ha cargado contra la ley de abusos policiales, ha barrido para casa al señalar que «fue el PP quien trajo la Alta Velocidad al País Vasco» y alertar del «mito de la buena gestión del PNV - a quienes apenas nombró durante su intervención- y de la cercanía de los socialistas». «Somos el partido que siempre defiende la Constitución, la unidad de España y que siempre ha estado con las víctimas», ha apostillado.
Durante el acto también ha tomado la palabra Leticia Comeron, candidata del PP a la Alcaldía de Vitoria, que cargó contra Gorka Urtaran por tener la ciudad «abandonada» y al PSE por «venderse por un puñado de votos». El presidente de los populares vascos, sí que ha sido especialmente duro con el PNV por su acuerdo en materia de autogobierno con EH Bildu. Un pacto que ha dicho «sólo servirá para alejarnos de la senda de la moderación que ofrecía el PP y acercarnos a Cataluña». En este sentido, Alonso ha dirigido su dardo hacia el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha tildado de «anestesista». «Voy a hacer la bomba atómica, pero tranquilos que no al voy a usar. Entonces, me pregunto, ¿para qué la haces? Ellos van avanzando, adormeciendo. Nosotros defendemos la idea de la convivencia, del encuentro entre diferentes», ha expresado. «Necesitamos a un PP fuerte y vamos con todo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión