Borrar
Pablo Casado ha acompañado a Carlos Iturgaiz en su puesta de largo en Santurtzi como candidato de la colación del PP vasco y Ciudadanos. Luis Ángel Gómez

Casado dice que la «supuesta buena gestión» del PNV ha quedado «sepultada» en Zaldibar

Carlos Iturgaiz, candidato a lehendakari de la coalición de PP y Ciudadanos, insiste en que «ser vasco es mucho más que ser nacionalista»

david s. olabarri

Sábado, 7 de marzo 2020, 15:42

Comenta

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este sábado en Santurtzi que la «supuesta buena gestión» y «honestidad» del PNV han quedado «sepultadas bajo toneladas de basura». En su segunda visita a Euskadi en apenas dos semanas desde que Carlos Iturgaiz fue designado candidato a lehendakari, el líder del PP hizo especial hincapié en el desastre del vertedero de Zaldibar, donde dos trabajadores siguen desaparecidos desde el pasado 6 de febrero. Lo hizo para insistir en que el derrumbe de la escombrera, que ha generado una crisis medioambiental sin precedentes en el País Vasco, ha arrastrado consigo el «falso estereotipo» de la «buena gestión» del partido jeltzale. «Es la eterna mentira del nacionalismo», ha enfatizado.

Casado ha vuelto a Euskadi para arropar a Iturgaiz en su puesta de largo como candidato de la colación del PP vasco y Ciudadanos en las próximas elecciones del 5 de abril. El dirigente de los populares arrancó su intervención con palabras de afecto hacia Isaías Carrasco, el exconcejal del PSE asesinado por ETA un 7 de marzo de 2008. Casado aseguró que en aquella época populares y socialistas estaban en la «misma defensa de las libertades», más allá de las diferencias ideológicas de cada partido, para hacer frente al terrorismo de ETA. Según ha dicho, mucho ha cambiado desde entonces. Pero se mantiene la «batalla» contra el nacionalismo «totalitario», «supremacista» y «xenófobo». Un desafío que requiere de «generosidad», de unir fuerzas para formar «una sola voz». Y, por eso mismo, cree que siguen siendo necesarias las uniones de siglas -como la del PP y Ciudadanos de cara al 5-A, que ha provocado una crisis interna en las filas de los populares vascos- dejando «a un lado las discrepancias partidistas».

En todo caso, Casado ha insistido en que los populares pueden sacar pecho de muchas más cosas que de hacer frente al terrorismo y la defensa de las víctimas, por mucho que todavía esté muy presente la época en la que los terroristas les «mataban como a gorriones» y sufrían el «silencio cómplice» de parte de la sociedad vasca. Se ha referido en concreto a su capacidad de gestión, que contrasta con la -a su juicio- «eterna mentira» de las capacidades del PNV este sentido. Unos «falsos estereotipos» que, según ha afirmado, se han construido gracias a la «compra de voluntades», que les ha servido para conseguir un «caladero de votos» que les ha permitido «mantenerse en el poder». Algo similar a lo que ocurre en «Andalucía». En este sentido, ha destacado el hecho de que el exburukide Alfredo de Miguel siga cobrando todavía hoy de una sociedad pública a pesar de haber sido condenado por corrupción y ha lamentado que el PSE no cambiase «nada» de esta red clientelar cuando accedió a Ajuria Enea. «Ser vasco es mucho más que ser nacionalista y del PNV», ha dicho.

Casado, que ha agradecido la presencia en el acto del diputado catalán Carlos Carrizosa, se ha mostrado especialmente duro con la relación entre EH Bildu y el Gobierno de Pedro Sánchez. A su juicio, el Ejecutivo central ha «homologado a los herederos de Batasuna» para mantenerse en el poder. Un pacto por el que la coalición abertzale y el PNV ya han pedido -insiste- su «talón de cobro»: el acercamiento de 200 presos de ETA que no han colaborado con la justicia en el esclarecimiento de casos sin resolver y la transferencia de la Seguridad Social, lo que considera que supondrá la ruptura de la caja única. En este contexto político, Casado considera que el próximo 5-A sólo hay dos alternativas. La primera la representan PNV, PSE, Podemos y EH Bildu. La segunda es la «Constitución» y la «igualdad» que -insiste- representa la unión del PP vasco y Ciudadanos.

El candidato a lehendakari de la coalición, Carlos Iturgaiz, también insistió en el «espejismo de buena gestión» del «régimen nacionalista», que se define -en su opinión- por el «clientelismo, la corrupción y la imposición de la ley del silencio». «Ser vasco es mucho más que ser del PNV», ha enfatizado en su intervención en Santurtzi, su tierra natal. En este sentido, ha subrayado que nadie haya dimitido por lo ocurrido en Zaldibar, que no ha sido un «desastre natural». Según su criterio, si este derrumbe hubiese ocurrido en una comunidad gobernada por el PP estarían los de «Greenpeace colgados de las fachadas de nuestras casas». Además, cargó contra Sánchez por apoyarse en Bildu, «unos socios» a los que el presidente del Gobierno «cuida con la única intención de reeditar el Frente Popular del 36».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Casado dice que la «supuesta buena gestión» del PNV ha quedado «sepultada» en Zaldibar