«Hay un cambio de ciclo en Euskadi y Bildu está aprovechando el agotamiento del PNV»
- Va a compartir lista con Cayetana Álvarez de Toledo, con la que tuvo fuertes encontronazos. ¿Lo han hablado?
- Sí, pero no hemos entrado ... en detalles. Creo que Cayetana es una mujer con lengua afilada pero no tiene la piel fina. Es buena 'encajadora', a diferencia de otros que se victimizan cuando les respondes. Y, además, afortunadamente milito en un partido político y no en una secta, por lo que hay diferentes formas de expresarse.
- ¿Por qué va en las listas de Madrid y no por Gipuzkoa?
- Ir por Gipuzkoa sería engañar a la gente. Yo estoy empadronado en Madrid, llevo más de tres años viviendo aquí. Un diputado debería vivir en el lugar al que representa.
- En el día a día, ¿en qué sigue unido al PP vasco?
- Tengo un vínculo emocional inquebrantable y muchos amigos.
- Usted lideró una corriente autónoma respecto a Génova. ¿La ve en el actual PP vasco?
- Sí, y veo vocación de reforzarla. Yo mamé cultura política rodeado de líderes que hablaban de la tierra, que hacían política en Euskadi y no querían irse a Madrid. El PP más auténtico es el autonomista y foralista que hunde sus raíces en Euskadi.
- A la vuelta del verano se celebrará el congreso regional. Desde su regreso, ¿le han ofrecido en algún momento presidir el partido en Euskadi?
- No, y le puedo asegurar que eso no sucederá. Es una etapa de mi vida que yo ya cerré. Tengo muchos vínculos con Euskadi, mi hijo mayor vive allí y soy vasco por los cuatro costados, pero mi proyecto vital está en otro lado.
- Por tanto, descarta regresar a la política vasca.
- Vamos, es que no está ni en las variables.
- ¿Apuesta por la continuidad de Iturgaiz o por la renovación?
- Mis compañeros tomarán esa decisión de la manera más natural. A Iturgaiz le debemos todos un reconocimiento por su trayectoria política. Ahora bien, yo creo que los partidos también se renuevan y se refuerzan. Si tiene que haber un relevo, lo habrá y será monitorizado por el propio Iturgaiz.
- Tras los resultados del 28-M, ¿cree que hay un cambio de ciclo político en el País Vasco?
- Sí, y creo que no se está haciendo una buena lectura por parte de algunos partidos.
- Explíquese.
- Hay una serie de claves que tienen que ver con un cambio generacional y un cambio de contexto, aparte de que la política siempre son ciclos. Hay un agotamiento del proyecto del PNV y eso está siendo aprovechado por Bildu. Creo que es una oportunidad para que el PP revitalice un proyecto de centroderecha de corte liberal, y eso se va a evidenciar en estas elecciones generales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión