Calvo advierte de «peligros» para la democracia que «pensábamos alejados»

Foto de familia de los galardonados en San Sebastián. /Ignacio Pérez
Foto de familia de los galardonados en San Sebastián. / Ignacio Pérez

La vicepresidenta recibe el premio a los valores socialistas de la Fundación Ramón Rubial

Adolfo Lorente
ADOLFO LORENTESAN SEBASTIÁN

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido en San Sebastián de los «peligros» para la democracia que «pensábamos alejados» y que en su opinión están muy presentes en la España actual. No mencionó siglas ni citas electoras, pero no cabe duda que se refería al crecimiento de Vox y al rol que partidos como el PP o Ciudadanos están jugando tanto a nivel nacional como en las elecciones andaluzas.

Calvo, que hizo una ferviente defensa del feminismo y la igualdad, realizó estas declaraciones al recibir el premio a los valores socialistas de la Fundación Ramón Rubial, que este mediodía ha celebrado su gran encuentro anual para la entrega de sus tradicionales galardones, que destacan el trabajo y la trayectoria de personas o colectivos de todos los ámbitos de la sociedad vasca. Entre ellos, EL CORREO y 'El Diario Vasco', que han sido premiados por su defensa de la democracia y la libertad.

La XII Edición de los Premios Ramón Rubial se ha celebrado en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera ante más de 200 invitados y con una nutrida presencia de los más destacados líderes socialistas vascos, tanto del pasado como del presente. Entre otros, Ramón Loza, delegado del Gobierno en el País Vasco o el exlehendakari, Patxi López. También, cómo no, Idoia Mendia, la secretaria general del PSE, que fue la encargada de entregar el galardón a Calvo y de cerrar el acto con un mensaje que miraba a Cataluña.

«Lo que echamos en falta es que todos los que abrieron la puerta a la esperanza, a cambiar las políticas de este país y dirigirlas a las personas más débiles tengan esa osadía. Que se atrevan a pensar en las urgencias en lugar de en las urnas. Que se atrevan a transformar la realidad cotidiana, a dar oportunidad al diálogo y el acuerdo entre territorios», ha recalcado.

Recuerdo de las víctimas

Fue una ceremonia muy emotiva, en la que estuvieron muy presentes las víctimas del terrorismo. Así lo pusieron en valor el director de EL CORREO, José Miguel Santamaría, y de 'El Diario Vasco', José Gabriel Mukija, que recordaron cómo su compromiso con la libertad y la democracia nunca fue una opción, «sino una obligación». Tanto el discurso de uno como del otro fueron interrumpidos por la ovación de los asistentes. «Menudo ejemplo de mirada larga y aguanta. ¡Menudo ejemplo!», subrayó la vicepresidencia.

Mendia, en este sentido, subrayó que «Euskadi tiene una deuda pendiente con los resistentes». «Con los funcionarios públicos, informadores, empresarios, docentes y concejales que fueron perseguidos de forma constante y asfixiante, y que gracias a que no callaron, gracias a que no dejaron de ejercer su responsabilidad con la ciudadanía, consiguieron que esta tierra preservara la pluralidad. Estamos sólo empezando a descorrer esa cortina que ha ocultado esa dura realidad diaria de tantos miles de personas», ha recalcado.

LOS PREMIADOS

Defensa de la Democracia y la Libertad.
EL CORREO y 'El Diario Vasco'.
Defensa de los Valores Socialistas.
Carmen Calvo.
Solidaridad y Cooperación.
Samí Naïr
Cultura.
Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao.
Empresa.
Sidenor
Deporte.
Asier Cuevas y Mikel Landa
Comunicación.
Soledad Gallego-Díaz

.