«Al menos no está en la calle ni existe por ahora riesgo de fuga»

La AVT se reunió ayer con víctimas de la casa cuartel de Zaragoza para informarles de la situación. /AVT
La AVT se reunió ayer con víctimas de la casa cuartel de Zaragoza para informarles de la situación. / AVT

Los servicios jurídicos de la AVT se reunieron este miércoles en Zaragoza con una veintena de víctimasde la casa cuartel para informarles de la situación de 'Ternera'

Lorena Gil
LORENA GIL

La detención a mediados de mayo de Josu Urrutikoetxea supuso un soplo de esperanza para sus víctimas. «Por fin se va a hacer justicia», se congratularon. Tan solo un mes después, una noticia venida de Francia les caía como un jarro de agua fría. «Los jueces franceses se han puesto del lado de los terroristas, escuchando sus argumentos», lamentaron tras conocerse que el Tribunal de Apelaciones de París decidió la puesta en libertad bajo control judicial de 'Josu Ternera'. Pero todo dio un vuelco pasadas las siete de la tarde. El exdirigente de ETA volvió a ser retenido por una orden de detención y entrega dictada en España. En concreto, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987. «Al menos no está de nuevo en la calle ni existe, por ahora, riesgo de fuga», expresaron.

ha sido este miércoles un día de altibajos. De emociones encontradas. Los servicios jurídicos de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) mantuvieron un encuentro con sus socios en Zaragoza. El colectivo está personado en la causa de la casa cuartel como acusación popular en representación de los más de cien afectados en la citada acción terrorista. La reunión estaba prevista de antemano. El objetivo era informarles de la situación actual del procedimiento judicial que se sigue contra 'Ternera' y aclarar todas sus dudas. Pero la decisión judicial francesa convirtió el guión inicial en papel mojado y multiplicó los temores entre las víctimas. «La gente está muy desanimada», reconoció la abogada Carmen Ladrón de Guevara. «Han luchado mucho y ya no saben qué pensar».

«Estamos aliviados porque vemos que la maquinaria se ha puesto en marcha, pero con cautela»

Acudieron cerca de treinta víctimas, una veintena del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. Desde la AVT se explicó a los afectados las claves en las que descansaba la decisión judicial del país galo. Las más destacada, la operación de próstata a la que debe ser sometido. Pero también se les trasladó que la decisión de la Justicia gala «no afecta» al procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, tal y como quiso aclarar el Ministerio del Interior para tratar de calmar los ánimos. Al término del encuentro se conocía que 'Ternera' volvía a ser retenido en virtud a una orden de detención y entrega vigente en España.

Autoría intelectual

«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que esté en la cárcel y nunca vuelva a salir», manifestaron desde la AVT. No quisieron, ahora bien, crear falsas esperanzas, conscientes de la dificultad que puede entrañar lograr las pruebas suficientes para que se produzca una condena contundente. «Seguiremos trabajando para lograr que responda en España por toda la sangre que ha derramado», se comprometieron ante sus víctimas. «Estamos aliviados porque vemos que la maquinaria se ha puesto en marcha, pero con cautela», manifestaron.

También desde Covite quisieron este miércoles poner en valor que «la Justicia ha actuado» tras conocerse que Urrutikoetxea había sido retenido. El colectivo, que se personará como acusación popular en sus causas pendientes en España, afirmó que «supondría un antes y un después que 'Ternera' fuera juzgado como autor intelectual del crimen de la casa cuartel de Zaragoza». «Casi ningún etarra ha sido juzgado por esta razón», apostillaron.

Temas

Covite