efe

Los partidos critican a Iriarte por relativizar lo «injusto» de los atentados de ETA

Los jeltzales hablan de «inaceptable relativismo moral» y los socialistas dicen que la violencia etarra «siempre fue injusta»

Sábado, 23 de enero 2021, 13:08

PNV, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han cargado este sábado contra la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, por relativizar el carácter «injusto» de los atentados de ETA. La mayoría de las fuerzas parlamentarias lamentan que la representante de la formación soberanista no rechace de una forma más contundente las acciones de la banda armada. Iriarte, por su parte, se ha defendido a través de las redes sociales: «Mi compromiso y el de EH Bildu por la construcción de la paz y la convivencia es indudable y está sobradamente acreditado».

Publicidad

En una entrevista publicada este sábado por EL CORREO, Iriarte recalca que EH Bildu ha hecho ya todo su recorrido ético y que «el daño causado por ETA está reconocido». Las víctimas y el resto de partidos les exigen que den un paso más y admitan que los 40 años de violencia no tuvieron justificación. «Los términos justo o injusto... Aquí cada uno tendrá su relato que hacer. Si le digo que las declaraciones de Mendia sobre el Estado español está sobre la media de torturas... ¿Eso era justo o injusto? No me importa».

Sus palabras han sido respondidas por el resto de partidos. El PNV considera que es «el colmo» que desde EH Bildu se hable de «tics del pasado» por parte de la Ertzaintza mientras Iriarte «suelta esta barbaridad». En una línea similar, el diputado general de Álava, el jeltzale Ramiro González, ha afirmado en redes sociales que «matar estuvo mal y no hay relato que pueda justificarlo». «El relativismo moral que encierran estas palabras es inaceptable y nos alejan de un futuro en paz y convivencia», añadió.

Desde el PSE, Eneko Andueza ha asegurado: «¿Esto es aplicable para todas las violencias o solo para lo que les corresponde a ellos? Esto no depende de la verdad de cada cual, ni de la justicia individual. Se trata de asumir la responsabilidad y construir convivencia. Injusto fue siempre y reconocido pocas veces».

También se han posicionado en contra de estas manifestaciones el resto de grupos de la oposición en el Parlamento vasco. Para Podemos, el «relativismo» expresado por Iriarte «nos lleva a una sociedad desconectada de su pasado reciente y sin posibilidades de construir un futuro conjunto». El parlamentario morado David Soto ha añadido que aceptar la justicia del daño de ETA no contribuye a «avanzar» ni se «corresponde con el ejercicio de reconocimiento y reparación». Tildó las declaraciones de «muy desafortunadas».

Publicidad

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, también se ha hecho eco de la entrevista y ha arremetido contra la actitud de EH Bildu. «En cualquier país no pasarían un test democrático. Las víctimas no pidieron serlo, los terroristas sí. Vomitivo», ha escrito en su cuenta de Twitter. Su compañero de coalición Luis Gordillo (Cs) ha calificado el posicionamiento de Iriarte como «infame, repulsivo y atroz». También Pablo Casado ha aprovechado las palabras de Iriarte para cargar contra los acuerdos alcanzados entre Pedro Sánchez y EH Bildu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad