El calendario judicial que le espera al 'procés'

El calendario judicial que le espera al 'procés'

Las solicitudes de penas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los dirigentes del 'procés' abre un período judicial de más de medio año de duración que culminará previsiblemente en junio de 2019 con la publicación de la sentencia. Si se cumplen los plazos previstos, el juicio comenzará en enero y finalizará a finales de marzo. Estas son las principales fechas del calendario del 'procés'.

2 DE NOVIEMBRE

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han entregado ya sus escritos con las conclusiones provisionales ante el tribunal del Supremo en el que se juzgarán los hechos. En la documentación remitida a la Sala establecen las calificaciones de los delitos, las peticiones de penas y las solicitudes de prueba de cara a la vista oral.

5 DE NOVIEMBRE

El partido ultraderechista Vox, que ejerce la acusación popular, proporcionará al tribunal su escrito con los cargos que atribuye a los procesados y las solicitudes de condenas.

MEDIADOS DE NOVIEMBRE

Los abogados de los procesados plantearán las cuestiones previas, en las que previsiblemente solicitarán de nuevo que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y no el Supremo, el que se encargue de enjuiciar los hechos. Este paso sería anterior a la presentación de sus conclusiones provisionales.

MEDIADOS DE DICIEMBRE

El Supremo citará a las partes a una vista para debatir sus peticiones en las cuestiones previas. Al día siguiente el tribunal hará público un auto con las resoluciones sobre las distintas propuestas planteadas por las acusaciones y las defensas.

MEDIADOS DE ENERO

Inicio del juicio. La vista oral duraá entre dos o tres meses, en función de cómo se organicen las sesiones y la duración de las mismas. En principio, está previsto que las jornadas se repartan de lunes a jueves, en horario de mañana y tarde.

FINALES DE MARZO

Las acusasiones y las defensas presentarán y darán lectura a sus conclusiones definitivas. Los procesados tendrán también la posibilidad de hacer uso de la palabra. Final del juicio.

JUNIO

Es el mes elegido para que se dicte y se promulgue la sentencia, lo que dependerá en todo caso del desarrollo de la vista oral en los plazos previstos. El fallo judicial se conocería por tanto un mes después de las elecciones autonómicas, municipales y forales del próximo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos