Brigadas 'quitalazos' responden a Torra inundando la Generalitat de kilos de cintas

Los antiidenpendentistas de Els Segadors del Maresme han retirado los distintivos de varios munipios y los han dejado ante el palacio para denunciar el «cinismo» del president

EL CORREO

El grupo antiindependentista Els Segadors del Maresme' ha volcado este sábado en la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, una decena de sacas con miles de lazos amarillos que han ido retirando en diferentes poblaciones catalanas. Integrantes de este grupo, todos vestidos con monos blancos, con la cara tapada con mascarillas y con gafas de sol, han ido vaciando una por una todas las bolsas que llevaban dejando la imagen de una plaza parcialmente inundada por miles de trozos de plástico amarillo.

Los activistas antilazos amarillos se definen a sí mismos en las redes sociales como «un grupo de catalanes fieles, decididos a devolver la neutralidad a nuestras calles» y que se dedica a retirar estos símbolos independentistas de la vía pública. En su cuenta de Twitter, Els Segadors del Maresme ha destacado que, con la acción de este sábado, pretenden «demostrar el cinismo de Quim Torra cuando dijo anteriormente en un tuit que teníamos que dejar de contaminar».

La protesta se produce en un momento en que la presencia de lazos amarillos en las instituciones públicas centra el debate político, tras la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar estos símbolos tras la convocatoria de las elecciones generales.