Mari Mar Blanco: «Es injusto y humillante que las víctimas paguen la llegada al poder de Sánchez»

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco/EFE
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco / EFE

Víctimas de ETA avisan de que faltan requisitos para acercar a los presos

EFE

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha exigido este miércoles al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento de la ley para los presos de ETA y ha considerado «bastante injusto» y «humillante» que las víctimas paguen «el precio de llegar al poder».

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Blanco ha rechazado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la necesidad de revisar la política penitenciaria para los etarras una vez que la organización terrorista ha sido derrotada.

La presidenta de la FVT ha señalado que están «muy expectantes» tras las últimas noticias y ha dicho que, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, pedirán una reunión con Sánchez para que les explique su posición.

Ha recordado el compromiso del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de explicarles y comunicarles de manera directa cualquier movimiento que pudiera producirse.

Blanco ha incidido en que la memoria de quienes han dado la vida por defender España, los valores constitucionales, la libertad y la convivencia «no están en venta». «Se defiende todos los días con actos que dignifiquen la memoria de todas y cada una de las víctimas», ha subrayado la también diputada popular, que ha pedido que se cumpla la ley y ha advertido de que los presos tienen que cumplir «muchísimos requisitos antes de que se pueda variar cualquier tipo de política penitenciaria».

Mari Mar Blanco, ha afirmado que «ninguna hipoteca política puede saldarse a costa de las víctimas» y que, por tanto, la memoria y dignidad de las víctimas «no se vende» ni se defiende solo con palabras.

Con estas palabras, Blanco se ha dirigido a los diputados de todos los grupos, excepto Bildu, y autoridades presentes en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que se ha celebrado hoy en el Congreso, precisamente unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que acercaría a presos de ETA a cárceles del País Vasco.

«Yo tengo una frase que la repito muy a menudo y hoy más que nunca si cabe, coge mayor fuerza: a ETA nada le debemos, por lo tanto espero que nada le demos«, ha incidido y ha recordado que esa fue la política que mantuvo el anterior gobierno del PP. «Espero y deseo que esa sea la misma política del Gobierno de Sánchez», porque «la memoria de las víctimas se defiende y nunca se vende», ha insistido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos