

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EH Bildu ha anunciado que seguirá negociando los Presupuestos vascos al constatar que el Gobierno autonómico «se ha movido» de sus posiciones iniciales. «Su oferta aún es insuficiente, se ha movido pero se tiene que mover más», ha asegurado la portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento, Maddalen Iriarte.
Iriarte ha hecho estas declaraciones después de la reunión que una representación de EH Bildu ha mantenido con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y su equipo. El encuentro se ha prolongado durante dos horas y tendrá su continuación la próxima semana. El día y la hora está aún pendiente de concretar. En todo caso, la portavoz soberanista mantiene abierta la puerta a que su formación facilite la aprobación de las Cuentas de PNV y PSE. «La pelota está ahora en el tejado del Gobierno», ha dicho.
EH Bildu ya ofreció hace algunas semanas que dos de sus parlamentarios se abstengan en la votación definitiva de las Cuentas –el 21 de diciembre– para que puedan salir adelante. Para ello, reclamó al Gabinete Urkullu que aumente su proyecto de Presupuestos en 420 millones de euros. 350 irían destinados a la protección social y a mejorar las condiciones de los pensionistas con prestaciones más bajas. «Hay que tener suficiencia económica para mejorar la vida de miles de personas», ha reclamado Iriarte. Según ha desvelado tras el encuentro, el consejero Azpiazu habría puesto «en la centralidad del debate» asuntos relacionados con las pensiones y el empleo.
Pedro Azpiazu y su equipo se reúnen hoy también con una delegación de Elkarrekin Podemos para tantear su disposición a secundar las Cuentas vascas. La coalición que lidera el partido morado mantiene la mano tendida, pero las posibilidades de acuerdo son ínfimas: reclama al PNV que dé un giro de 180 grados a su proyecto económico y que se comprometa a, entre otros asuntos, inyectar dinero en La Naval para rescatar el astillero de Sestao. El lehendakari Urkullu ya ha advertido que no mezclará el debate de las Cuentas con cuestiones «extrapresupuestarias».
Después de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, el Gobierno vasco tiene la intención de reunirse el lunes con el PP. Será, en todo caso, una reunión protocolaria ya que los populares han cerrado la puerta a apoyar los Presupuestos de Urkullu después de que el PNV rechazara ayer romper el pacto que mantienen con los independentistas para reformar el Estatuto. El portavoz económico de los populares, Antón Damborenea, ha confirmado que acudirá a la cita del lunes «por educación», pero ha insistido en la «incompatibilidad» en la que, a su juicio, incurren los jeltzales. «No se puede sacar adelante los Presupuestos con el PP cuando se juega a desestabilizar el Gobierno de España –en alusión a la moción de censura contra Rajoy– y se pacta con Bildu una propuesta claramente anticonstitucional».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.