EH Bildu presidirá la nueva comisión de Derechos Humanos de las Juntas de Gipuzkoa

Joxemari Carrere./ALTERNATIBA
Joxemari Carrere. / ALTERNATIBA

El PNV se la cedió a la izquierda abertzale en una decisión aceptada por todos los grupos, incluido el juntero del Partido Popular

MIGUEL ÁNGEL MATA

Las Juntas Generales de Gipuzkoa constituyeron ayer las comisiones ordinarias, encargadas de debatir y, en su caso enmendar, las iniciativas que a lo largo de la legislatura presente la Diputación que requieran la aprobación de la Cámara. Serán 12, una más que en la pasada legislatura, con dos de nueva creación, la de Proyectos Estratégicos y la de Derechos Humanos y Cultura Democrática. Dos materias a las que el diputado general, Markel Olano (PNV), ha querido dar especial trascendencia para los próximos cuatro años. En el primer caso para avanzar en la especialización inteligente de la economía del territorio, y en el segundo, buscando consolidar en Gipuzkoa una sociedad «sana en valores».

De estas, el PNV asumirá la presidencia de la de Proyectos Estratégicos, y cedió a EH Bildu la de Derechos Humanos, cuyo presidente será Joxemari Carrere. Una decisión aceptada con normalidad por todos los grupos, incluido el Partido Popular. En total, el PNV asumirá la presidencia de cinco comisiones, EH Bildu la de cuatro, y el PSE, la de tres. Podemos, que en la pasada legislatura asumió dos presidencias, se queda sin ellas tras su descenso en votos. Tampoco presidirá ninguna el PP, con un único juntero. A modo de simplificación, el PNV ostentará la presidencia de las comisiones del ámbito económico y la de Políticas Sociales, el PSE las tres vinculadas a los departamentos que va a gestionar en la Diputación, y EH Bildu las del ámbito de la igualdad, el euskera y los derechos humanos.

Todas las comisiones estarán formadas por 13 miembros: cinco del PNV, cuatro de EH Bildu, dos del PSE, uno de Podemos y otro del PP. PNV y PSE se garantizan así la mayoría absoluta en todas ellas.