Bildu libra a Chivite de comparecer en la comisión de investigación del 'caso Cerdán' en Navarra
El exsecretario de Organización del PSOE y Koldo García sí deberán acudir al Parlamento foral, pero no el exministro José Luis Ábalos
El Parlamento de Navarra tratará de dilucidar las posibles irregularidades administrativas en torno al 'caso Cerdán' sin llamar a declarar a su máxima mandataria. La ... comisión de investigación constituida a tales efectos ha aprobado este martes un plan de trabajo que consta de hasta 41 comparecencias; entre ellas, las del propio exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el exasesor ministerial Koldo García y el empresario Antxon Alonso. No tendrán que acudir, en cambio, ni el exministro José Luis Ábalos ni la presidenta autonómica, María Chivite, cuyo Gobierno concedió adjudicaciones a empresas de la trama corrupta.
Los once integrantes del foro han alumbrado la lista de comparecientes y otros detalles del formato en una primera jornada en la que han realizado 179 votaciones, de las cuales han salido adelante 99. Entre las que han decaído estaba la declaración de Chivite, tumbada con los votos del PSN (su partido), Geroa Bai (su principal socio de gobierno) y EH Bildu (el aliado parlamentario del que depende la legislatura). Toda la oposición (UPN, PP y Vox) había exigido que compareciera por segunda vez. Ya lo hizo en junio, cuando negó cualquier vínculo con la presunta red de mordidas liderada por su «amigo» Cerdán.
El criterio de EH Bildu, cuya parlamentaria Irati Jiménez preside la comisión, ha resultado determinante para librar a la mandataria socialista. El portavoz de la coalición abertzale, Adolfo Arraiz, ha alegado que «pedir comparecencias por pedir no es lo más correcto», aunque ha dejado la puerta abierta a citarla más adelante «si es necesario». Al otro lado, la oposición habla de «escándalo» y de «vaciamiento» de la investigación. Javier Esparza (UPN) ha apuntado a la existencia de un supuesto «pacto de no agresión entre los socios del Gobierno para no hacerse daño entre ellos» e Irene Royo (PP) ha reducido la comisión a un «paripé».
En la lista de citados sí figura el actual consejero de Cohesión Territorial y tío de la presidenta, Óscar Chivite; los autores de los informes y el proyecto sobre la obra de los túneles de Belate, que fue adjudicada por 77 millones de euros a Acciona y Servinabar, una de las empresas centrales de la red; o el actual portavoz de UPN, Javier Esparza, en su calidad de exconsejero de Desarrollo Rural. Entre los descartados, además del exministro Ábalos y la propia Chivite, están sus predecesoras Uxue Barkos (Geroa Bai) y Yolanda Barcina (UPN) y el empresario Víctor de Aldama, el presunto comisionista de la trama.
Desde el 14 de octubre
Las comparecencias no comenzarán hasta el próximo 14 de octubre, ya que primero se deberá recibir la documentación solicitada a instituciones como el Gobierno de Navarra, la Cámara de Comptos (el tribunal de cuentas), la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o el Congreso. También se ha requerido información a la Diputación de Bizkaia, ya que Antxon Alonso reside en Elorrio, y a la de Gipuzkoa, donde el empresario de Elgoibar también cuenta con sociedades. Todos los datos deberán llegar para el 15 de septiembre y durante la segunda quincena de ese mes se convocará una reunión para fijar el orden de las declaraciones.
Los requerimientos se debe formular mediante una citación fehaciente de la Presidencia del Parlamento con una antelación mínima de quince días. En caso de incomparecencia, deberá reiterarse la citación para que acuda al cabo de tres días o al cabo de un día si se había acordado su urgencia. El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe en calidad de asistente. Además, con anterioridad a la declaración, la Cámara autonómica advertirá a todos los comparecientes de que, según establece el Código Penal, faltar a la verdad en una comisión de investigación puede ser castigado con una pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión