Bildu ve «un escándalo» la vuelta a prisión de Atristain
j. j. hernández
Domingo, 16 de octubre 2022, 01:14
EH Bildu calificó ayer la vuelta a prisión del preso de ETA Xabier Atristain como «un escándalo» y reclamó su «inmediata puesta en libertad». «La ... política de excepción y venganza es incomprensible desde el punto de vista democrático», añadieron desde la formación independentista, que se sumó a las movilizaciones de protesta convocadas por Sare.
Atristain regresó el viernes a Martutene en un nuevo giro de guion de su inédito proceso judicial. Según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no había tenido un juicio justo y el Gobierno vasco le concedió el tercer grado el pasado mes de julio pero ha vuelto a la cárcel guipuzcoana después de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional haya revocado la decisión adoptada por el Ejecutivo autonómico.
Arrestado en Francia en septiembre de 2010 a través de una euroorden, la Audiencia Nacional ordenó la detención incomunicada de Atristain para no frustrar la investigación que trataba de localizar explosivos de ETA. Durante ese periodo se le asignó un abogado de oficio que le acompañó en dos declaraciones. En dichos testimonios, confesó que había cooperado con la banda e incluso indicó la ubicación del material. La sentencia, confirmada después por el Supremo, le condenó a 17 años de cárcel -de los que ha cumplido 12- por un delito de pertenencia a organización terrorista y tenencia de armas.
El pasado enero, Estrasburgo dictaminó que se vulneró el derecho de Atristain a elegir asistencia legal, algo que se debe aplicar «no sólo durante el juicio, sino también en los procedimientos prejudiciales». Él reclamó al Supremo la revisión de su condena. El tribunal desestimó su recurso al considerar que, incluso prescindiendo de las declaraciones, la condena habría sido la misma. Dos días después, la Ertzaintza le detenía en San Sebastián e ingresaba en Martutene. Luego llegó el tercer grado del Gobierno vasco y, ahora, el portazo de la Audiencia Nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión