Borrar
Iriarte ha criticado que el Estado «niegue una salida dialogada». Blanca Castillo
EH Bildu dice que PP y PSOE han «dinamitado el Estado autonómico»

EH Bildu dice que PP y PSOE han «dinamitado el Estado autonómico»

Maddalen Iriarte dice que la aplicación del 155 tendrá consecuencias «graves» en la política vasca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha acusado a PP y PSOE de «dinamitar el Estado de las autonomías» al anunciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha advertido de que la medida tendrá «graves consecuencias también en Euskal Herria».

En una breve comparecencia en la Cámara vasca, que celebra hoy su pleno ordinario de cada jueves, Iriarte ha asegurado que la respuesta del Gobierno central a la última misiva enviada por Puigdemont era «la esperada» y ha criticado que el Estado «niegue una salida dialogada» a la crisis catalana. «Solo se mueve en parámetros de imposición y sumisión», ha añadido antes de mostrar la solidaridad de su formación al president de la Generalitat, al Govern y «a todo el pueblo catalán».

Iriarte, que ha ampliado su crítica al PSOE por el apoyo que está dando a la respuesta del Ejecutivo Rajoy al desafío independentista, ha asegurado que las decisiones tomadas a lo largo de la mañana deben tener efecto en la política autonómica, y ha pedido a los partidos vascos «que estén a la altura». También ha reclamado a las instituciones europeas «que no miren hacia otro lado y se impliquen en la resolución de la crisis catalana» porque «está en juego la democracia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios