Bildu dice que ha sido «muy clara» al rechazar la violencia y carga contra el PNV
Reprocha a los jeltzales que hayan montado «un culebrón» y «sobredimensionen» la agresión al hijo de Iturgaiz y las amenazas a la Ertzaintza
david guadilla
Miércoles, 17 de agosto 2022, 01:35
EH Bildu defendió ayer la respuesta que ha ido dando a la agresión que sufrió el hijo de Carlos Iturgaiz en la fiestas de Romo ... y a las amenazas y vetos que ha soportado la Ertzaintza en varias localidades vascas. La coalición soberanista, aunque ha «rechazado» estas actitudes, se ha desmarcado de las condenas institucionales suscritas por el resto de partidos. Sin embargo, para la alianza liderada por Arnaldo Otegi sus representantes municipales han sido «muy claros» al desmarcarse de los ataques. No sólo eso. Considera que el PNV está tratando de sacar réditos políticos haciendo «un culebrón» de verano con un debate que ha «sobredimensionado».
La actitud de EH Bildu ha sido cuestionada por el resto de partidos. En el caso de la agresión que sufrió Mikel Iturgaiz, las críticas no sólo llegan por haberse desmarcado de la declaración firmada por el resto de grupos del Ayuntamiento de Getxo. Uno de sus representantes municipales vino a decir que el acoso que había sufrido el joven en las fiestas de Romo era por su culpa por acudir al recinto de txosnas con sus amigos.
La última en sumarse a esos reproches fue la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU. Miren Gorrotxategi consideró «increíble y un disparate» que la izquierda abertzale quiera trasladar que «el espacio festivo es suyo». Asimismo, cargó contra Bildu por usar discursos que convierten «a las víctimas en agresores».
«Vetos» en los alardes
Unas acusaciones que la coalición soberanista considera injustas, según señaló ayer Unai Urruzuno, adjunto al coordinador general de la formación. «Hemos visto lo que ha dado de sí este debate. Han sobredimensionado el tema, y la realidad ha dejado esta cuestión como está», añadió. El dirigente de Bildu denunció a los jeltzales por «imponer» año tras año vetos a las mujeres en Hondarribia e Irún, en referencia a los alardes.
Las palabras de Urruzuno eran una alusión a lo ocurrido a mediados de julio en Mutriku, cuando una asamblea juvenil impidió la participación de una joven por ser ertzaina. El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, gobernado por EH Bildu, publicó un comunicado en el que manifestaba con «rotundidad» su rechazo a la «discriminación» sufrida por parte de la asamblea de fiestas. El Consistorio -explicaba la nota suscrita por todos los partidos- recalcaba que no iba a dar «su visto bueno» a ningún tipo de «intimidación» por razón de «raza, origen, idioma, género y sexo». Y tampoco «por el hecho de tener una u otra profesión». En este sentido, criticaba la exclusión de la chica, algo que no es «tolerable», y le mostraban «todo su apoyo». La joven agente agradeció el gesto al alcalde, pero le pidió mayor contundencia.
El Foro Social critica al Memorial de Víctimas
El Foro Social acusó ayer al Memorial de Víctimas de Vitoria de «revictimizar» a los damnificados por la violencia de los GAL y del Batallón Vasco Español por recordar el asesinato de Clément Perret a manos de ETA el 16 de agosto de 1985 sin mencionar que se trataba de un mercenario de los GAL implicado en varios atentados. Una polémica similar se dio el pasado día 2, cuando el Memorial también recordó el asesinato de Melitón Manzanas, acusado de torturas durante el franquismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión