Borrar
Estado en el que quedó el portal de Idoia Mendia. Efe
Bildu dice que el ataque a Mendia ocurrió porque la situación del preso Patxi Ruiz es «extrema»

Bildu dice que el ataque a Mendia ocurrió porque la situación del preso Patxi Ruiz es «extrema»

Aizpurua dice que no «justifica» estas acciones, pero se pregunta: «¿De qué valdría que yo lo condenase?»

david guadilla

Jueves, 21 de mayo 2020, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que el lanzamiento de pintura y pasquines amenazantes contra el portal de la casa en la que vive Idoia Mendia no se hubiera producido «si no llega a existir una situación extrema de un preso vasco», en alusión a Patxi Ruiz, el recluso que lleva casi dos semanas en huelga de hambre. Durante los últimos días, varias sedes del PNV, PSE, Podemos e incluso hoy mismo Sortu han aparecido con pintadas, también se ha quemado un cajero y el lunes se atacó el domicilio de la líder socialista y de su marido, Alfonso Gil, teniente de alcalde en Bilbao.

Aizpurua ha hecho estas declaraciones horas después de sellar un polémico acuerdo con el PSOE para derogar la reforma laboral. EH Bildu ha rechazado los ataques, pero en ningún momento ha manifestado una condena expresa. «Viene a consecuencia de la situación extrema que está viviendo un preso vasco. Si no existiera esta situación no pasaría esto. Dicho esto, mi solidaridad a Idoia Mendia», ha recalcado Aizpurua en la Ser.

La portavoz de Bildu ha asegurado que con esta afirmación no pretendía «justificar» el ataque y se ha preguntado. «¿De qué valdría que yo lo condenase? Hay que desarmar el lenguaje», ha afirmado Aizpurua, quien ha asegurado que la situación es «muy tensa» y que, en todo caso, estas acciones no van en la «buena dirección» ni ayudan a la «cooperación».

Patxi Ruiz está respaldado por los disidentes de la izquierda abertzale agrupados alrededor del Movimiento pro Amnistía. Fue expulsado de ETA hace varios años por rechazar el fin de la violencia. Está condenado por el asesinato de Tomás Caballero. Cumple condena en Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios