Borrar
EFE
Bildu se desmarca de una iniciativa de Eudel para impedir los 'ongi etorris'

Bildu se desmarca de una iniciativa de Eudel para impedir los 'ongi etorris'

Alcaldes de la coalición abertzale se oponen a garantizar que las calles de sus pueblos queden libres de iconografía «que idealice» a presos de ETA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de marzo 2021, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) aprobó ayer, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa para «poner fin» a los 'ongi etorris' y eliminar de los espacios públicos cualquier tipo de iconografía «que idealice» a los presos de ETA. Salió adelante, según ha podido saber este periódico, con los votos a favor de los alcaldes de PNV y PSE, que suman una holgada mayoría absoluta en este órgano rector, pero sin lograr la unanimidad debido a la postura en contra de los regidores de EH Bildu.

El documento es una declaración de tres páginas elaborada por tres asociaciones: Gogoan-Por una memoria digna, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi. En síntesis, está compuesta por tres compromisos: acabar con los recibimientos a etarras en las calles, garantizar que éstas sean «un ámbito de convivencia» sin ensalzar a ETA y constituir foros municipales que impulsen «espacios y muros locales destinados a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia».

De forma previa a ese articulado final, el preámbulo de la declaración escenifica una clara condena a los 'ongi etorris'. «En el camino de la convivencia resulta inaceptable que los presos de ETA sigan siendo homenajeados y ensalzados a través de diferentes actos públicos, murales, pintadas y pancartas», afirma. Acontecimientos cuyo «efecto devastador para la memoria y la ética pública −agrega− conviene no subestimar» porque «abren la puerta a una relativización de los atentados o a una nostalgia criminal».

Los términos del documento no complacieron ayer a EH Bildu, que ocupa cinco de los quince asientos de la ejecutiva de Eudel para este mandato municipal. En concreto, sus inquilinos son los alcaldes de Azpeitia (su primera edil, Nagore Alkorta, ejerce de vicepresidenta), Asparrena, Lemoa, Larrabetzu y Hernani. Los otros diez −ocho del PNV y dos del PSE− sí se mostraron a favor de la iniciativa. Al término de la reunión telemática, el presidente de la asociación, el vitoriano Gorka Urtaran, trasladó a las tres asociaciones proponentes el sentido de la votación.

La moción de Eudel se suma a una larga lista de iniciativas contra los 'ongi etorris' de las que se ha venido desmarcando la coalición abertzale en distintas instituciones públicas. El Parlamento vasco rechazó estos actos por última vez en octubre de 2019, cuando EH Bildu fue el único grupo en descolgarse al alegar que los recibimientos a etarras «ni exaltan ni humillan a nadie».

No lo ven así las asociaciones de víctimas del terrorismo, que han denunciado insistentemente la organización de estos actos «con total impunidad» en numerosas localidades vascas. El Ministerio del Interior, por su parte, sigue preparando una reforma legal para incorporar un régimen sancionador, por la vía administrativa, que permita acabar con su celebración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios