PNV y Bildu van al choque por la elección del Ararteko con los votos del PP
Los populares aprecian el perfil de Mancisidor, pero rechazan que su apoyo suponga acercarse a los socios de gobierno: «No hay especial vocación»
El consenso entre PNV, PSE-EE y PP para elegir al jurista Mikel Mancisidor como nuevo Ararteko se ha convertido en el enésimo motivo para ... agitar la permanente batalla entre las dos grandes familias del nacionalismo vasco. EH Bildu ha salido este viernes con todo para denunciar un «pacto oscuro» e insinuar que detrás de ese entendimiento hay algo más que todavía no ha salido a la luz. Los jeltzales, por su parte, niegan que el apoyo de los populares constituya un acuerdo como tal y acusan a la coalición soberanista de mantener una actitud de «imposición» en las negociaciones.
Publicidad
Noticia relacionada
PNV y PSE pactan con el PP la elección de Mikel Mancisidor como Ararteko
Tal y como ha adelantado EL CORREO, la elección de Mancisidor como sustituto de Manu Lezertua al frente de la Defensoría del Pueblo ya está garantizada gracias a los votos de PNV, PSE-EE y PP. Según la ley del Ararteko, la designación necesita tres quintas partes del Parlamento (45 de los 75 escaños) y a los socios de gobierno (39 entre los dos) les faltaban seis, por lo que hace meses abrieron conversaciones tanto con EH Bildu (27) como con el PP (7) para llegar a un acuerdo. En un inicio priorizaron a la formación abertzale por su mayor representación, pero la negociación se fue torciendo.
Cuando este periódico reveló la pasada semana que el profesor de Derecho Internacional y experto en derechos humanos era la apuesta de los partidos que sustentan el Ejecutivo autonómico, EH Bildu exteriorizó su rechazo al cuestionar la neutralidad de Mancisidor y su dominio del euskera. Ese portazo hizo que jeltzales y socialistas, tras registrar formalmente la candidatura, cambiaran de estrategia y se volcaran en convencer a los populares. La disposición fue buena desde el inicio y en cuestión de días se cerró la operación.
Para EH Bildu, «nos encontramos ante un pacto ciertamente oscuro» que causa «estupefacción e incredulidad» entre la sociedad vasca. «PNV y PSE-EE han decidido pactar nada más y nada menos que el Ararteko con el PP, con aquellos que están amenazando con una clara involución en derechos y libertades», ha subrayado Arkaitz Rodríguez, secretario de Acción Política de la coalición abertzale. El también parlamentario y líder de Sortu ha instado a los socios de gobierno a explicar «por qué» se ha producido este movimiento «y, sobre todo, a cambio de qué».
Publicidad
Oídas las críticas, fuentes del PNV han salido al paso de inmediato para contestar. La formación nacionalista niega un «pacto» como tal con los populares, reduce la operación a que el candidato ha podido «concitar el apoyo de distintos» y carga contra la actitud de EH Bildu en las conversaciones. «Una vez más, vemos que su modelo de negociación es más cercano a la imposición. Sólo conciben que se alcancen acuerdos si se aceptan sus propuestas», apuntan. También acusan a la coalición soberanista de tratar de «vetar» a Mancisidor.
«Encaja muy bien», dice el PP
El PP, por su parte, defiende su decisión. Javier de Andrés ha valorado el perfil de Mancisidor por tener «un currículum muy interesante, una trayectoria profesional internacional y docente, y una vinculación muy estrecha con los derechos humanos». El presidente de la formación conservadora ha destacado que «encaja muy bien» para un cargo como el del Ararteko, cuya figura puso en valor, especialmente por el trabajo del hasta ahora inquilino de la institución, Manu Lezertua: «Ha dado un resultado muy positivo analizando la Administración y advirtiendo de algunos errores. Espero que siga en esa línea».
Publicidad
En todo caso, De Andrés se ha esforzado en desligar este entendimiento puntual en torno a una elección que exige mayorías reforzadas respecto a su distancia ideológica con PNV y PSE-EE. «No es que haya una especial vocación de encuentro con ellos, que ordinariamente pactan todo conjuntamente, con lo cual no es fácil llegar a acuerdos con ellos», ha explicado en una entrevista radiofónica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión